Redacción Internacional-España.Un estudio revela que el 10% de la población, unos 4,7 millones de personas, habrían superado el covid-19 y tendrían anticuerpos, de acuerdo con la cuarta oleada de que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad.

Se trata de casi cinco puntos más que los contagios detectados hasta junio, cuando finalizó la tercera ronda había contraído el coronavirus.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1%, apenas distingue por sexos y presenta pocos cambios según la edad. Sin embargo,  actualmente se está detectando aproximadamente el 60% de los casos, de acuerdo con los datos aportados, mientras que en la primera ronda este porcentaje fue del 10%, un salto que se ha producido gracias el gran esfuerzo diagnóstico realizado en el país.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades, las que tienen más de 100.000 habitantes. Además, el estudio refleja que el colectivo de los sanitarios (17%) y los cuidadores de personas dependientes (también, 17%) son los que presentan una prevalencia más alta, seguido por el sector de la limpieza (14%

El trabajo de campo del estudio se ha realizado durante el mes de noviembre, y han participado más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales médicos.

En dicho estudio han participado 51.409 personas, más del 60% de las invitadas, que han sido las mismas que en las rondas anteriores, incluidas aquellas a las que no se pudo localizar.

Esta nueva ronda ha tenido como objetivo valorar la evolución de la pandemia en España y determinar, a partir de la detección de anticuerpos, el número de personas que ha superado la enfermedad, al mismo tiempo que esclarecer aspectos tan esenciales como la duración de la inmunidad.

Las pruebas han sido similares a las de las rondas anteriores, incluido el mismo test rápido de anticuerpos. Sin embargo, una de las novedades es que no se ha realizado el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra de los negativos.

Los análisis de sangre se someterán a técnicas de laboratorio más precisas, con el objetivo de valorar la inmunidad completa más allá de los anticuerpos.

Para mantener la continuidad del estudio, ya están previstas una 5ta y 6ta ronda, que originalmente se iban a realizar entre enero y abril, pero que “probablemente se retrasen algunas semanas”.

El estudio nacional de seroprevalencia ‘ENE-COVID’ está elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí