Nueva Delh.- La India superó este sábado la barrera de los 10 millones de casos y más de 145.000 muertes por coronavirus en medio de una ralentización en los reportes de nuevos casos y los planes de las autoridades para comenzar cuando antes un plan masivo de vacunación.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, en la última jornada se confirmaron 25.152 nuevas infecciones de la COVID-19, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 10.004.599 contagios y mantiene al país como el segundo más afectado en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos.

Con 347 muertes relacionadas a la COVID-19, el total de fallecidos es de 145.136, de acuerdo con los mismos datos.

Los números están cada vez más lejos de los récords globales registrados por la India en septiembre con casi 100.000 casos diarios, y un millar de muertes por jornada.

La India ha alcanzado un porcentaje de recuperación de casi el 97 % en tanto que las altas médicas superan ampliamente a la cantidad de nuevos contagios.

A día de hoy solo 300.000 de los casos están reportados como activos, y la tasa de mortalidad relativamente baja, rondando el 1,5 %, se ha mantenido incluso durante los picos de contagio.

El sostenido descenso ocurre mientras el país se encuentra en la quinta fase de un proceso de desescalada, iniciada por el Gobierno en junio con la reapertura de casi toda su actividad económica, el funcionamiento de restaurantes, cines, del sistema de transporte público y de buena parte de las actividades recreativas y deportivas.

Las autoridades al mismo tiempo trabajan en un plan de vacunación para su población de 1.350 millones de habitantes que deberá empezar en cuanto los reguladores otorguen la licencia de uso de emergencia a al menos una de las candidatas.

De momento, tres candidatas a vacuna han solicitado ante los reguladores indios la licencia de uso de emergencia.

En una primera fase, la India planea vacunar a los trabajadores de la salud, mayores de 60 años o personas mayores de 50 con padecimientos crónicos. Esto representa a unos 300 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí