25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Perú suma otros 923 casos y 43 decesos por la covid-19 en últimas 24 horas

Lima,.- Perú sumó en las últimas 24 horas otros 923 infectados y 43 decesos por la covid-19, con lo que alcanzó un total de 991.518 casos y 36.901 fallecidos desde que la pandemia llegó al país, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las cifras oficiales entregadas este jueves también reportaron otros 1.773 recuperados de la enfermedad, con lo que el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria ascendió a 925.893.

De esa manera, en Perú hay actualmente 28.724 casos activos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, de los cuales 4.030 están hospitalizados y 1.099 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estas cifras implican un ligero incremento del impacto de la epidemia en el país, que ha sumado otros 121 hospitalizados, tres de ellos en estado grave.

REFUERZO SANITARIO EN EL NORTE

Este jueves, el Minsa envió un equipo de 90 profesionales sanitarios a la región norteña de Piura para apoyar en el fortalecimiento de los servicios de detección temprana, aislamiento y seguimiento de contactos en la lucha contra la covid-19.

Con este grupo, integrado por médicos, enfermeros y biólogos, el Ministerio de Salud implementa una estrategia de atención focalizada en cada región que lo necesite, para lo cual también contará con equipamiento, infraestructura móvil, así como medicamentos e insumos.

La intervención en Piura se aplica como resultado del diagnóstico de un equipo técnico que viajó a esa zona el pasado 10 de diciembre para establecer, junto con las autoridades regionales, acciones en el corto y mediano plazo para fortalecer el combate a la pandemia.

MÁS DE UN MILLÓN DE ASEGURADOS

El Ministerio de Salud también informó que más de un millón de jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, se afiliaron al Seguro Integral de Salud (SIS) a nivel nacional durante los nueve meses del estado de emergencia sanitaria.

Destacó que «esta cifra es histórica» ya que en solo nueve meses el SIS logró asegurar a más personas en comparación con el total alcanzado entre enero de 2018 y marzo de 2020.

De esa manera, actualmente hay más de 5,3 millones de afiliados entre 18 y 29 años a nivel nacional, un incremento de 25 % en ese grupo poblacional durante la pandemia, casi todos ellos inscritos por medio de canales virtuales.

Durante la pandemia también creció en 24 % la afiliación de adultos entre 30 y 59 años, en 16 % la de adolescentes entre 12 y 17 años, en 11 % en los adultos mayores de 60 años, en 10,3 % en los menores de 5 a 11 años y en 4,3 % de 0 a 4 años.

PLANES PARA SEGUNDA OLA

Las autoridades sanitarias también presentaron este jueves ante los gobernadores y otras autoridades del sur del país la política nacional al 2030 «Perú país saludable» y las estrategias y acciones que buscan fortalecer la respuesta sanitaria ante una eventual segunda ola de la pandemia.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, reiteró que la covid-19 todavía está activa y se presenta de formas diferentes en el país, por lo que demanda que las autoridades adapten los planes nacionales a sus realidades regionales antes del 30 de diciembre próximo.

El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Lucchetti, presentó, además, el plan de vacunación contra la covid-19 que, según dijo, busca llegar a 24,5 millones de peruanos mayores de 18 años desde el primer trimestre de 2021.

En ese sentido, el Minsa se comprometió a garantizar el abastecimiento de las vacunas, así como los insumos y equipos de protección personal, así como a actualizar la norma técnica de inmunizaciones y fortalecer las competencias del personal sanitario.

IMPACTO EN SALUD MENTAL

Este jueves, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) inició en Lima un «estudio epidemiológico de salud mental» en niños y adolescentes, que se plantea identificar los principales problemas de este tipo relacionados con la pandemia en niños y adolescentes, según detalló el director del organismo, Humberto Castillo.

La muestra estará conformada por 1.537 niños y adolescentes entre 1,5 a 18 años y sus resultados contribuirán a las decisiones técnicas y de políticas públicas para afrontar los efectos de la pandemia en la salud mental de este segmento de la población.

Esta iniciativa se suma a otras investigaciones ya en ejecución que estudian «la magnitud y tendencias de los problemas psicológicos y conductas sociales asociados al covid-19 y a las medidas de control sanitario en el Perú».

Además, se hace un estudio de salud mental en trabajadores de salud «de la primera línea de atención» de la pandemia y un estudio epidemiológico sobre su impacto en la salud mental de los adultos en Lima Metropolitana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo