30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El Covid-19 le quitó la vida al expresidente Pierre Buyoya

Buyumbura (Burundi),.- El expresidente burundés Pierre Buyoya, que dirigió su país dos veces (1987-1993 y 1996-2003), ha muerto a los 71 años tras contraer la covid-19, informaron hoy fuentes de su familia.

«Nos dejó anoche» durante su evacuación a la capital francesa para tratar la enfermedad, confirmó un miembro de la familia al portal informativo burundés Iwaku.

«Evacuado a París, no pudo soportar el viaje», señaló la citada fuente.

Antes de su evacuación en avión, el expresidente de Burundi estaba ingresado en el Hospital Gabriel Touré de Bamako, en Mali.

Buyoya ejerció desde 2012 como enviado especial de la Unión Africana (UA) para Mali y el Sahel hasta finales del pasado mes, cuando presentó la dimisión.

El exmandatario renunció tras ser condenado a cadena perpetua «in absentia» en Burundi en octubre pasado por el asesinato de su sucesor en 1993, Melchior Ndadaye.

«Consideré preferible liberarme de estas responsabilidades (de la UA) para tener total libertad para defenderme y limpiar mi nombre», dijo a los periodistas en Bamako el pasado 25 de noviembre.

Buyoya, un militar retirado, fue condenado por «atentado contra el jefe de Estado, atentado contra la autoridad del Estado y atentado tendente a provocar masacre y devastación», según la sentencia de la Corte Suprema burundesa.

De etnia tutsi, llegó al poder por primera vez en Burundi, uno de los países más pequeños de África, en un golpe de Estado en 1987.

En las primeras elecciones democráticas del país, en junio de 1993, fue derrotado en las urnas por Ndadaye, un hutu.

Pero cuatro meses después, Ndadaye fue asesinado por soldados radicales tutsis, lo que sumió al país en una guerra civil entre la mayoría hutu y la minoría tutsi.

Buyoya volvió a la Presidencia después de un nuevo golpe de Estado y gobernó el país de 1996 a 2003.

En 2000, firmó los Acuerdos de Arusha, destinados a acabar con la guerra civil, que provocó unos 300.000 muertos entre 1993 y 2005.

Pierre Buyoya dimitió en 2003, en cumplimiento de esos acuerdos, y le sucedió su vicepresidente, el hutu Domitien Ndayizeye.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

BHD participa en feria de turismo DATE

Santo Domingo. El Banco BHD presenta su propuesta de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo