México- El Gobierno mexicano registró este martes 11.228 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 801 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.267.202 contagios y 115.099 fallecidos.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados es de 1.442.136 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque solo 6 % están activos, es decir, hay 80.162 con síntomas en las últimas dos semanas.

Las cifras muestran una tendencia al alza de 14 % en los casos estimados y de 2 % en el número de muertes, advirtió José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

A nivel nacional, 44 % de las camas de hospitalización general están ocupadas.

Ciudad de México, con 82 % de saturación, y su vecino Estado de México, con 73 %, están en el nivel de riesgo, expuso Alomía.

En las camas intensivas o con respiradores hay una ocupación de 37 %, con Ciudad de México también a la cabeza con un 71 %.

“La pandemia no ha terminado, la epidemia en México continúa activa, desde hace muchos meses se comunicó que para efectos de la temporada invernal estaríamos observando un repunte un incremento en los casos, por las condiciones ambientales propicias”, manifestó el funcionario.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 895 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

El país tiene además un índice de positividad de 39 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reconocido que México experimenta el “segundo pico” de la epidemia después del punto máximo de casos en julio.

En tanto, Ciudad de México ha reconocido que la saturación hospitalaria está en el nivel más alto de la pandemia, por encima de los antiguos registros de mayo.

“La capacidad hospitalaria está al límite, esto es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente a esta situación”, reconoció Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí