Santo Domingo,- El Estado dominicano ha dispuesto el despliegue de más de 39,000 efectivos en las principales vías del país como parte del operativo «Compromiso por la Vida, Navidad Segura 2020», que comenzará a aplicarse el próximo miércoles 23 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, informó en rueda de prensa de las acciones previstas por las autoridades para reducir accidentes de tránsito y las intoxicaciones por ingesta de alcohol y alimento, además de garantizar la aplicación de los protocolos de salud para evitar la expansión de la covid-19.

La primera fase del operativo comenzará a las 2.00 de la tarde del día 23 y terminará a las 6.00 de la tarde del día 25 de diciembre, mientras que la segunda etapa se aplicará entre las 2.00 de la tarde del miércoles 30 de diciembre y el primero de enero de 2021 a las 6.00 de la tarde.

Para desarrollar las acciones preventivas, el COE contará con 39,324 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate de diferentes instituciones y organismos de seguridad, que se ubicarán en puntos estratégicos de todo el país.

Además de estos efectivos, habrá 1,121 puestos de socorro fijo y móviles en puntos críticos de la geografía nacional, así como 183 ambulancias y 3 helicópteros; también 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, así como siete unidades de atención prehospitalaria y 18 talleres móviles.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, defendió las últimas medidas «un poco más drásticas» dispuestas por el gobierno ante el «ligero aumento» de los casos de covid-19 que se vienen registrando en las últimas jornadas, aunque no consideró ese incremento de los contagios como un rebrote de la enfermedad.

El ministro insistió en que el compromiso para evitar la propagación de la enfermedad es de todos, las autoridades cumplen con su responsabilidad «pero es necesario que la comunidad se empodere» en la lucha contra la covid-19 y sigan las recomendaciones para evitar su propagación en estas fechas.

«Las posibilidad de contagio es muy alta» si se producen aglomeraciones, dijo, y destacó que el 65 % de los casos de transmisión son por parte de jóvenes que llevan la enfermedad de la calle a la casa, por lo que insistió en evitar concentraciones de gente y conminó al uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó durante la rueda de prensa de que se dispondrá un control preventivo con especial atención en lugares y horarios en los que se produce mayor incidencia de accidentes de carretera.

Las autoridades procurarán garantizar la distancia física recomendad entre los pasajeros del transporte público y establecerán un proceso de agilización del tránsito en centros comerciales, además de vigilar por el cumplimiento del toque de queda.

En cuanto a la restricción de movilidad para los vehículos de carga, esta se producirá a partir del miércoles 23 a las 12 del mediodía, igual que el miércoles 30 desde la misma hora, adelantando así el horario de limitación que se había previsto inicialmente.

El Gobierno anunció ayer el endurecimiento de las medidas anticovid debido a un repunte de los casos en las últimas semanas, al tiempo que informó de que el toque de queda será a partir de las 7 de la noche en Nochebuena y Fin de Año, aunque habrá libre tránsito hasta la 1 de la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero.

Entre las nuevas disposiciones está un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7 de la noche a 5 de la mañana con un libre tránsito hasta las 9 de la noche, «asegurando así un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares».EFE

mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí