25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Gobierno e iglesias reforzarán con campaña la estrategia anticovid en Panamá

Panamá,- Las autoridades sanitarias de Panamá y las distintas iglesias lanzarán una campaña de concienciación para reforzar la lucha contra la covid, que acumula desde marzo 193.007 casos confirmados y 3.356 muertes en este país que experimenta un fuerte repunte de la enfermedad.

En Panamá, donde viven 4,2 millones de personas, se detectaron en las últimas 24 horas 2.422 nuevos casos de la covid mediante la aplicación de 12.032 pruebas, lo que se traduce en una positividad del 20,1 %, muy lejos del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de «control» de la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en su boletín diario que el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, se reunió este domingo con «los principales líderes de las comunidades de fe radicadas en Panamá» y coordinó con ellos «una campaña de concienciación nacional para fortalecer las estrategias y mensajes de autocuidado y prevención de la covid-19 en la población en general».

Sucre también sostuvo un encuentro con directores nacionales y regionales del Minsa para evaluar las acciones emprendidas en la contra la covid, y explicó «que el sistema de salud se sigue reforzando en todo el país con más personal, las labores de trazabilidad e hisopados».

Panamá está entre los países que más pruebas realiza en América y a inicio de este mes de diciembre se situaba con la segunda tasa de incidencia de la covid más alta del continente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Médicos panameños alertan de que la capacidad hospitalaria está llegando a su límite, de que el personal está agotado tras nueve meses de pandemia, y piden que se apliquen cercos sanitarios y cuarentenas de 10 días para frenar la propagación del virus.

Las autoridades han endurecido las multas y las restricciones nocturnas en las regiones más pobladas del país, han apelado al «autoconfinamiento» y que las personas extremen el autocuidado, y han dicho buscan la forma de enfrentar el repunte manteniendo abierta la economía, duramente golpeada ya por el cierre de más de siete meses que culminó a mediados de octubre pasado.

En las últimas 24 horas se reportaron 2.422 nuevos contagios y 25 defunciones, que elevaron a 193.077 los casos confirmados y a 3.356 las muertes causadas desde marzo pasado por la covid, que en Panamá registra una tasa de letalidad del 1,7 %.

Hay 1.432 pacientes hospitalizados, 188 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.244 en sala general, mientras que aisladas en sus casas están 25.392 y otras 722 en hoteles-hospital.

Para hoy domingo se contabilizan 162.105 pacientes recuperados en Panamá.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo