Tegucigalpa.- Honduras superó este jueves los 113.000 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y registra ya 2.968 fallecidos por la covid-19 desde marzo, cuando se registraron los primeros dos casos de la enfermedad, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el comunicado diario del organismo sanitario, el país centroamericano registra un total de 113.207 casos confirmados y 2.968 muertos.

Por otra parte, añade el Sinager, 564 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen hospitalizadas, de ellas 433 están en condición estable, 118 graves y 13 en unidades de cuidados intensivos.

El documento indica también que en la jornada fallecieron siete personas por lo que Honduras alcanzó los 2.968 muertos por dicha enfermedad. La tasa de letalidad en el país es de 2,62 %.

Según la misma institución, 60 pacientes se han recuperado en las últimas horas, con los que se totalizan 50.948 los que se han salvado de morir por el SARS-CoV-2.

Honduras, el tercer país de Centroamérica más golpeado por la pandemia, vive en las últimas semanas un notable repunte de los casos, pero la Mesa Multisectorial decidió no retornar las restricciones de movilidad.

“El sistema hospitalario del país no se encuentra colapsado y puede responder de forma adecuada a cualquier incremento en el número de contagios”, según la Mesa Multisectorial.

Señaló además que es fundamental que el Estado garantice que “existirán suficientes recursos humanos, equipamiento, medicamentos, material de protección personal, y otros insumos, para que el sistema de salud responda adecuadamente a las demandas ciudadanas”.

Honduras enfrenta la pandemia con muchas deficiencias por su precario sistema sanitario y atiende además las emergencias que han dejado las tormentas tropicales Eta e Iota.

La cifra de contagios y muertos por la covid-19 han aumentado en los albergues que ocupan miles de damnificados que dejaron los fenómenos naturales en noviembre.

Las autoridades sanitarias a diario están haciendo llamamientos a la población que hagan uso de mascarilla y cumplan con las otras recomendaciones de higiene para evitar más contagios de covid-19 en el país.

Honduras sigue procesando muy pocas pruebas PCR para detectar casos del SARS-CoV-2. Fuentes médicas insisten en que el país necesita procesar al menos 3.000 pruebas diarias para tener una mayor idea de la magnitud de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí