Panamá,- Panamá, que vive un repunte de la covid y es uno de los países que más test realiza en el continente, busca reforzar el diagnóstico ante el aumento de personas que buscan hacerse la prueba para detectar la enfermedad, que hasta este miércoles acumula en el país 182.977 contagios y 3.264 muertes.

Este miércoles la cifra de pruebas realizadas desde marzo pasado superó el millón en Panamá, país que ya ha sido situado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre los que más hacen test en el continente, junto con Estados Unidos y Chile.

“Ante el aumento de la solicitud de pruebas de hisopados, el Ministerio de Salud trabaja en estos momentos para aumentar el número de centros en diversos puntos del país”, indicó el despacho sanitario en su boletín diario.

Los planes son establecer más “autoexpress”, los puntos en los que los ciudadanos pueden ser hisopados sin bajarse de su automóvil.

Dos “autoexpress” situados en la capital han sido rebasados por la demanda del servicio, que solo uno de ellos pasó de 200 hisopados diarios a 479 este miércoles, dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá vive desde la primera semana de noviembre pasado un repunte de la covid que le ha llevado a registrar récords de más de 2.000 nuevos contagios diarios.

Según datos de la OPS, Panamá registró la segunda tasa de incidencia de la covid más alta de América en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Las autoridades panameñas han endurecido las medidas contra la enfermedad y las multas para quienes las infrinjan y han sostenido que quieren evitar un nuevo cierre de la golpeada economía, reabierta casi plenamente desde el pasado 12 de octubre, como medida para frenar el crecimiento descontrolado de los contagios.

“Hay que usar la cabeza porque nos están obligando a tomar decisiones que no queremos tomar”, alertó este miércoles el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras reclamar que el pasado fin de semana se formó una larga fila de jóvenes, sin distanciamiento social ni otras medidas de bioseguridad, en un centro comercial para aprovechar una oferta de zapatillas.

LAS CIFRAS DE LA COVID

Panamá reportó este miércoles 1.811 nuevos casos de la covid-19 y 23 muertes, que elevaron hasta 182.977 los contagios confirmados y a 3.264 las defunciones por la enfermedad desde el pasado marzo.

Hay 1.295 pacientes hospitalizados, 170 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.125 en sala general, mientras que 20.882 están aislados en sus casas y otros 666 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 8.286 pruebas, que arrojaron una positividad del 21,8 %, y que elevaron a 1.007.599 las realizadas desde el pasado 9 de marzo.

Las muertes se siguen concentrando en la población de 60 años o más con 2.433 del total de 3.264. La tasa de letalidad de la covid en Panamá es del 1,8 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí