Santo Domingo,- La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró este jueves la calle Hermanos Fuentes Berg en honor a Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, quienes difundieron imágenes de hombres torturados durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y fueron asesinados por ello.

Dando su nombre a esta calle, ubicada en el sector de Villa Consuelo, se honra la memoria de los hermanos Fuentes Berg, que permanecieron por décadas en el anonimato tras ser asesinados por enviar fuera del país fotografías tomadas a reclusos de la cárcel de Las 40 en la silla eléctrica.

El acto coincide con la conmemoración, cada 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, así como con el inicio del rodaje de un documental que los fotógrafos chilenos Orlando Barría y Erika Santelices realizan sobre las torturas perpetradas contra los opositores a la tiranía de Trujillo.

Desde el año 2011, existía una ordenanza en la Alcaldía del Distrito Nacional para nombrar esta calle, en la que vivían los hermanos Fuentes Berg, con su apellido, circunstancia que los citados reporteros gráfico hicieron notar a la actual administración municipal, encabezada por Carolina Mejía, que ha llevado a cabo el nombramiento efectivo de la vía.

Pedro Aníbal Fuentes Berg era fotógrafo del periódico el Caribe y fue llamado por el Servicio de Inteligencia Militar para tomar fotos, en la cárcel de La 40, a los prisioneros conocidos como expedicionarios de 1959, un grupo que se rebeló contra el dictador Trujillo.

Él y su hermano consiguieron sacar copias de las imágenes y las hicieron llegar a exiliados en Cuba y Puerto Rico, divulgando así en el exterior los horrores del régimen trujillista.

La ordenanza de 2011 reza que “después de 50 años el nombre de los autores de las históricas fotografías que circularon en el extranjero, Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, permanecen en el anonimato cuando lo correcto es que los nombres estén al pie de cada foto” y establece, atendiendo a peticiones en ese sentido, que se les honrara dándole su nombre a una calle.EFE

mmv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí