San José,- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes de la adjudicación de la compra de 14 congeladores para almacenar las vacunas de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, que se espera lleguen al país en el primer trimestre de 2021.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dejó en firme este martes la adjudicación para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, una tecnología que no está disponible en Costa Rica y que es clave para almacenar y transportar las vacunas de Pfizer y BioNTech.

Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura (-70 grados centígrados) de 550 litros de capacidad y otro con capacidad para 750 litros, cuya compra fue adjudicada a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L.

Otros insumos que están en proceso de adjudicación son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Adicionalmente, ya fue adjudicado el proceso para la compra de 6.000.000 de jeringas quirúrgicas y está en proceso de elaboración de carteles la compra de 50.000 mascarillas.

El plan de inversión total de las autoridades es de 70,7 millones de dólares para vacunas y sus insumos complementarios.

Hasta el momento Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene tres acuerdos para acceder a las vacunas contra el coronavirus que le daría cobertura a 3 millones de personas.

Los acuerdos de Costa Rica comprenden uno con Pfizer y BioNTech que permitirá vacunar a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca que cubrirá a 500.000 personas y otro con el mecanismo COVAX para un millón de habitantes.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que se espera contar con los congeladores en el primer trimestre del 2021.

Solís añadió que estas adquisiciones se hacen bajo estrictos procedimientos de contratación administrativa, utilizando el régimen de excepción, por lo que su trámite es expedito y permite a la administración reducir los plazos de todas las etapas de la contratación.

Hasta este martes Costa Rica contabiliza 147.430 casos confirmados de covid-19, de los cuales han muerto 1.846.

Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.

Las autoridades han insistido en la necesidad de que la población sea responsable y aplique todas las medidas preventivas, pues este mes de diciembre será clave al tratarse de una época en que la gente suele reunirse en las fechas festivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí