24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Guatemala reporta 4.250 muertes y 125.550 casos de la covid-19 desde marzo

Guatemala.- Guatemala reportó este domingo la muerte de 11 personas por la covid-19 y 199 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que suma 4.250 decesos a causa de la enfermedad y 125.550 contagios desde el 13 de marzo.

La última actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco indicó que se mantienen activos 6.985 casos y 114.315 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un «estimado».

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Guatemala se mantiene como el país con más decesos por la covid-19 de Centroamérica, por encima de Panamá y Honduras, que rondan los 3.100 y 2.900 fallecidos, respectivamente.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

En total en el país se han realizado 556.522 pruebas para detectar la enfermedad desde el 13 de marzo y el 22,7 % han resultado positivas.

La incidencia acumulada general en el país es de 744 casos por cada 100.000 personas, aunque esa cifra se eleva en el departamento de Guatemala, donde radican casi cuatro millones de personas, con una incidencia de 1.777 casi por cada 100.00 habitantes.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, asciende al 3,4 %, cifra que se mantiene desde hace varias semanas, según datos oficiales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo