Copenhague.- El Gobierno danés anunció este lunes que desde el día 9 cerrará las escuelas a partir de quinto grado, los bares y restaurantes y la vida cultural en 38 ciudades, incluidas las tres más grandes, debido al aumento de contagios de coronavirus.

Los alumnos de institutos y universidades también deberán recurrir a la enseñanza a distancia, mientras las guarderías y los escolares de hasta 10 años no se verán afectados por las restricciones, que regirán hasta el 3 de enero.

Los restaurantes, bares y cafés estarán cerrados, aunque podrán vender comida a domicilio; al igual que dejarán de funcionar teatros, cines, gimnasios e instalaciones deportivas, salvo para deporte profesional.

Los trabajadores públicos, con la excepción de los que desempeñen funciones esenciales, trabajarán a distancia, y esa misma recomendación se hará a la empresa privada, según el paquete de medidas presentado hoy, que afectará, entre otras, a las tres ciudades más pobladas: Copenhague, Aarhus y Odense.

“Estamos en un momento muy grave. El contagio es muy alto y la evolución es preocupante. Tenemos que intervenir para controlar el contagio y la pandemia”, afirmó en rueda de prensa la primera ministra, Mette Frederiksen.

NO MÁS DE DIEZ PERSONAS EN NAVIDAD

Frederiksen informó también de que se prolongarán hasta el 28 de febrero las restricciones vigentes, como que las concentraciones públicas no superen las diez personas y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y en supermercados e instituciones públicas.

Las autoridades danesas recomendaron también que en las fiestas navideñas no se junten más de diez personas.

Las nuevas restricciones se basan en un empeoramiento de la situación epidémica: en la última semana, se han registrado entre 1.100 y 1.700 nuevos contagios diarios, 2.046 hoy, reveló el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

El Instituto Serológico, organismo de referencia en epidemias en Dinamarca, estima en su último informe que de no introducir nuevas restricciones, la cifra podría elevarse a 4.000 nuevos contagios al día antes de Navidad y que podría haber tantos ingresos hospitalarios de pacientes con covid-19 como en abril.

Dinamarca ha registrado en las últimas dos semanas una incidencia media de 346,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, y en lo que va de pandemia, 878 muertos, con una tasa de mortalidad de 15,14 por 100.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí