Por sus aportes a la literatura, la cultura de su provincia, a su región y el país, las autoras homenajeados son Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez. El evento que dinamiza la economía naranja culmina este domingo 6 de diciembre, en el municipio de Neiba.

Por María Mercedes  

Bahoruco, esa lejana y fascinante provincia situada en el suroeste de República Dominicana que motiva su visita por lugares tan importantes como el Lago Enriquillo, Las Caritas o la Ruta del Vino, celebra hasta este domingo 6 de diciembre, su “Feria Regional del Libro 2020”.

Organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección de las Ferias del Libro, la edición número 16 de este evento se lleva a cabo en el municipio de Neiba con un protocolo de bioseguridad suscrito con el Ministerio de Salud Pública, redactado bajo la asesoría del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Riesgos.

Los habitantes de esta provincia que pertenece a la Región Enriquillo comparten esta fiesta cultural con el protocolo que rige la prevención de la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla, medición de la temperatura corporal, aplicación de gel y alcohol, distanciamiento físico y lavado constante de manos, entre otras medidas acordadas.

Este evento cuenta con la participación mayoritaria de los escritores oriundos de las 10 provincias que componen la región sur del país; así como de los escritores invitados para actividades especiales, cuyas obras están relacionadas con este contexto geográfico.

La “XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020” se está celebrando en formato híbrido, es decir, semipresencial, con sede en varios espacios de Neiba; y una parte virtual través de  Zoom y retransmitido por Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura.

Actividades y dedicatoria

Según ha explicado la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, durante esta semana serán publicados más de 30 libros, de los cuales el 50por ciento son un aporte de la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, en base a la publicación de textos inéditos de autores del sur, concursos literarios para jóvenes que participan en talleres y las obras de las escritoras a quienes se dedica la “Feria Regional Bahoruco 2020”, a modo de homenaje póstumo: Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez, de quienes se publicarán “Carnavá” y “Antiguallas de Neyba”, respectivamente.

Un comunicado de prensa que recibimos, destaca que los estudiantes de Neiba y toda persona interesada en el tema, podrá acceder al contenido del libro “Antíguallas de Neyba”, publicado por Elíxiva, en  1997. El texto consta de 331 páginas, a través de las cuales se “recrea el espíritu, regodea el ego, fortalece el orgullo y resalta la suí generi satisfacción de ser neibero”, a través del cual la autora intenta rescatar nuestros valores primigenios, y como no hay rosas sin espinas, en él se exaltan nuestras virtudes y se reconocen nuestras limitaciones.

La edición digital de la obra, que se puede descargar en antiguallasdeneyba.com.do y elixivamariavasquezdediaz.com.do, es el resultado del empeño de los hijos de la experimentada maestra Elíxiva María Vásquez, quienes entienden importante que estos conocimientos costumbristas y de valores lleguen a las nuevas generaciones, de Neyba, de la región y de todo el país.

 

La ministra de Cultura, Carmen Heredia afirmó que el evento se lleva a cabo bajo un criterio de descentralización de las acciones y proyectos de la institución, porque la finalidad de una feria del libro es la promoción de la educación, la lectura y el arte en general entre los estudiantes y la ciudadanía.

Fernando Berroa, director de las Ferias del Libro, resaltó la integración y apoyo de las autoridades provinciales; así como el modo de funcionamiento del evento, diseñado y pensado para las actuales circunstancias, ya que recién empezó a normalizarse la asistencia a los cines, teatros y otros eventos artísticos.

Datos interesantes

La inauguración incluyó la participación virtual del escritor de origen dominicano Junot Díaz, en cuyas obras se acentúa su ascendencia en la región sur del país. Vale recordar que en 2008, Junot recibió el premio “Pulitzer”, por su obra “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”.

Por primera vez una feria regional cuenta con la participación de siete autores con el Premio Nacional de Literatura, así como ciclos especiales, programación para escolares y “talleristas”, la comunidad de lectores, el festival de cortometrajes “María Montez”, monólogos teatrales y el comentario de obras de autores sureños por parte de “bookstubers”, especializados en literatura.

Con una programación semi presencial y virtual, se ha logrado una oferta heterogénea de más de 120 actividades durante los ocho días del evento a celebrarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre, en dos espacios: el parque Juan Pablo Duarte para la venta de libros y las presentaciones artísticas, y el salón de conferencias del Centro Cultural de Neiba para las charlas, conferencias, talleres, premiaciones y reconocimientos.

Tomando en cuenta la situación actual por la pandemia, el Ministerio de Cultura decidió no vender libros, sino facilitar el intercambio de usados por nuevos, decisión con la que desea favorecer al sector de los libreros con la adquisición de libros que esa dependencia del Estados donará a los estudiantes meritorios, a los integrantes de talleres literarios, bibliotecas y ONGs culturales.

Vale destacar que el montaje de esta Feria dinamiza la economía naranja y el mercado formal e informal de la provincia sureña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí