Ginebra-Suiza.- España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Portugal, con más pérdida de salario por el impacto de la pandemia en la economía, según el informe global sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Esa pérdida se elevó al 12,7 % entre el primer y segundo trimestre del año, aunque la principal razón no ha sido la supresión de puestos de trabajo, sino la reducción de las horas trabajadas.

El primer factor representa el 3 % de la pérdida de ingresos para los trabajadores, mientras que al segundo corresponde el 9,7 %, según los datos que la OIT incluye en su informe.

Como habíamos mostrado en informes anteriores, España es uno de los países donde hay más desigualdad salarial en el conjunto europeo. Con la covid, la realidad es que los subsidios que se dieron en España han ayudado mucho a que no hubiese un colapso del promedio de los salarios”.

Los otros países más afectados -según un análisis que ha tenido en cuenta a la UE de 27 más Noruega- han sido Irlanda, donde la pérdida de salario fue del 10,9 % y Francia, con -10 %.

Portugal, el país más perjudicado de todos, registró una pérdida de remuneraciones del 13,5 %, según los datos proporcionados por las autoridades nacionales a la OIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí