Lisboa,- La aerolínea portuguesa TAP, cuyo mayor accionista es el Estado luso, ultima un plan de reestructuración con el que sobrevivir a la pandemia que prevé bajar un 25 % los salarios y despedir a unos 750 trabajadores, según ha comunicado el sindicato mayoritario del sector tras reunirse con la empresa.

El objetivo de la compañía de reducir costes se centra en bajar el salario a todo el grupo un 25 %, y una “ola de despidos”, como lo define el sindicato de Personal de Vuelo de Aviación Civil (SNPVAC), que implicaría la salida de 750 tripulantes.

A esto se une otras cerca de mil salidas de trabajadores a los que no se ha renovado el contrato desde marzo y otros a los que no se les renovará en próximos meses, por lo que en total la TAP perdería unos 1.800 empleados.

Estos planes han sido comunicados por el sindicato a sus asociados esta madrugada, tras reunirse la tarde de este viernes, en compañía de otras estructuras sindicales, con los responsables de la aerolínea.

El plan de reestructuración de TAP, que deberá ser presentado ante la Comisión Europea antes del 10 de diciembre, es una contrapartida del acuerdo alcanzado entre el Gobierno luso y los accionistas privados para aumentar la presencia estatal en el capital, que prevé además una inyección de 1.200 millones de euros.

Actualmente, el Estado luso posee el 72,5 % del capital, después de aumentar su presencia ante el fuerte impacto sufrido por la crisis de la covid-19, que ha hecho que la empresa esté operando este otoño al 30 %.

TAP llegó a aplicar un “lay-off” (suspensión temporal de contrato) al 90 % de su plantilla en los primeros meses de la pandemia.

Cuando acabó el plazo legal para acogerse a este régimen, el grupo aéreo reincorporó a sus trabajadores pero aplicó reducciones de horario y sueldo.

Además del Estado portugués, conforman el accionariado del grupo el empresario luso Humberto Pedrosa (22,5 %) y trabajadores de la empresa (5 %).

TAP registró pérdidas de 582 millones de euros en el primer semestre, cinco veces más que un año antes.

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