23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Miguel Franjul recibe el Premio Nacional de Periodismo 2020

Santo Domingo,- El periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, recibió este martes de manos del presidente de la República, Luis Abinader, el Premio Nacional de Periodismo 2020.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Periodistas, debió entregarse el pasado mes de abril, pero la ceremonia, celebrada en el Palacio Nacional, se aplazó a causa de la covid-19.

La pandemia fue, precisamente, tema central de la intervención de Franjul, que destacó el desajuste que la enfermedad ha causado en la sociedad y la economía globales, marcando, además, «el quiebre del modelo de prensa escrita», dijo tras recibir el premio.

El coronavirus «ha aplastado las fuentes de ingresos» de los diferentes medios de comunicación, llevando a la reducción de las plantillas de prensa, radio y televisión, circunstancia que ha afectado al ejercicio de esta profesión, señaló el galardonado.

Por eso, ahora «hay que asegurar la sostenibilidad en este nuevo sistema de información» creado a raíz de la pandemia, e «impulsar procesos de transformación» en las distintas plataformas periodísticas y de difusión de la información, afirmó.

Esta es «la peor y más trágica disyuntiva que ha enfrentado prensa moderna», que pone a la profesión periodística «en una transición delicada y difícil» que exige aprender el nuevo lenguaje y la nueva cultura que emergen de la actual situación.

Estas circunstancias van a «obligar a los medios a reinventar su rol como interlocutores entre el pueblo y los gobernantes» y a ser más conscientes de que han cambiado las formas de interacción humana, lo que conlleva un cambio en el modo de hacer periodismo, en su financiación y en el control de la desinformación.

«Yo no había experimentado semejantes desafíos pero no nos queda más remedio que asumirlos en la esperanza de que la prensa los superará y recuperará su papel», dijo Franjul.

El veterano periodista destacó el trabajo de la prensa dominicana durante la pandemia, realizando su labor a distancia para mantener a la población informada, y finalizó su intervención afirmando que «el periodismo no morirá jamás».

Por su parte, el presidente Abinader felicitó al galardonado por este «premio merecido, por una trayectoria larga, intachable y comprometida con el periodismo de calidad y con la verdad».

Tras hacer un repaso a la trayectoria profesional de Franjul, que comenzó en 1968 a la edad de 17 años, el mandatario dedicó su discurso a la importancia del periodismo para garantizar la democracia y el equilibrio de poder.

«Los periodistas son los primeros soldados de la democracia» porque «cuando desaparece la libertad de prensa desaparecen el resto de libertades», dijo Abinader.

Franjul es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), forma parte del Comité Ejecutivo, representando a los diarios de la República Dominicana en la Organización Mundial de Periódicos (WAN-INFRA), y es el secretario ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Comenzó su carrera profesional como redactor en el Listín Diario y siguió su andadura por diferentes medios locales e internacionales.

En su extensa trayectoria fue corresponsal de medios como Vanity Fair y la agencia Reuters, fundó del periódico Hoy y dirigió La Información Santiago.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo