31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Exsenador acusa a expresidente dominicano por implicarle en el caso Odebrecht

Santo Domingo,- El ex presidente del Senado dominicano Andrés Bautista, uno de los seis imputados en el juicio del caso de corrupción de Odebrecht, acusó este martes al expresidente Danilo Medina de haber ordenado su imputación.

En su declaración ante el tribunal, Bautista aseguró que la acusación que le implica a él y a otro senador opositor al Gobierno de Medina (2012-2020) se trata de una «perversa persecución política» dirigida por el exmandatario y ejecutada por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

«Manchan mi nombre, el de mi familia y me dañan políticamente, todo por ser opositor frontal a Danilo Medina», dijo Bautista, que en el momento de su imputación era presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fuerza del actual presidente dominicano, Luis Abinader.

Bautista afirmó que el ex procurador «falsificó» sus declaraciones juradas para acusarle de enriquecimiento ilícito y que «manipuló» las declaraciones realizadas por los delatores del caso Odebrecht, que fueron enviadas desde Brasil.

El ex senador está acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos y, según la fiscalía, recibió millonarios sobornos a cambio de facilidades para la aprobación de proyectos de construcción y la obtención de préstamos en favor de la constructora brasileña.

En su defensa, Bautista también acusó al Gobierno de Medina de «proteger» a legisladores amigos y a miembros del poder ejecutivo, «que es el que decide» en la contratación de las constructoras.

«La única verdad irrefutable es que los contratos (con Odebrecht) fueron remitidos al Congreso por los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina (…) Si los contratos son pecaminosos, ¿por qué no investigar a los que firmaron y ejecutaron esos contratos?, porque el que ordenó no se iba a incriminar», dijo Bautista.

Además de Bautista, están acusados su correligionario Roberto Rodríguez, el exministro Víctor Díaz Rúa y el exsenador Tommy Galán, estos dos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Danilo Medina.

También son acusados el abogado Conrado Pittaluga y el representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, Ángel Rondón, a quien se acusa de repartir los 92 millones de dólares que la empresa brasileña admitió haber pagado en el país caribeño entre 2001 y 2014.

El caso de corrupción, el más importante destapado en la historia reciente del país, comenzó a ser juzgado en septiembre por un tribunal de primera instancia de Santo Domingo, después de haber permanecido tres años sin juzgarse en la Suprema Corte de Justicia.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

De ganar millones con sus perreos a predicar, la nueva vida de los reguetoneros cristianos

San Juan,  (EFE).- Tras dominar los escenarios del mundo...

El aumento de ingresos de la música latina en EE.UU. supera el global del mercado

Washington, (EFE).- Los ingresos de la música latina en...

Pitbull anuncia una gira por 26 ciudades de Estados Unidos

Miami (EFE).- El cantante Pitbull anunció este martes una...

Por primera vez, estudiantes de las escuelas de Bellas Artes serán acreditados como bachilleres en Bellas Artes

El nuevo currículo educativo pretende integrar jóvenes en disciplinas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo