Redacción Internacional-El Presidente Donald Trump, defendió hoy su decisión de retirarse del acuerdo climático de París, calificándolo de “injusto y unilateral”, incluso cuando el presidente electo Joe Biden ha adelantado su intención de volver a unirse al acuerdo.

Los Estados Unidos dejaron formalmente el acuerdo de París de 2015 a principios de este mes, convirtiéndose en el primer país que se retira de un pacto internacional sobre el cambio climático. “Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral acuerdo de París sobre el clima, un acto muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump al margen de una virtual cumbre del G-20 organizada por Arabia Saudita.

“El acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía de Estados Unidos”.

“Me niego a renunciar a millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores e infractores del medio ambiente del mundo, y eso es lo que habría ocurrido”.

Trump ha defendido agresivamente la industria de los combustibles fósiles, ha cuestionado la ciencia del cambio climático y ha debilitado otras protecciones ambientales. El líder republicano, que se ha negado a conceder la amarga elección de los EEUU, había dado un aviso de un año para abandonar el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2019

El presidente electo, Biden ha prometido que los EEUU se reincorporarán al acuerdo de París sobre el clima en su primer día en la Casa Blanca en enero, una medida que fue acogida con satisfacción por los líderes europeos. El presidente electo de los Estados Unidos ha propuesto un plan de 1,7 billones de dólares para llevar a los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a un nivel de cero neto para 2050.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, pidió ante sus homólogos que se impulse “la aplicación plena y efectiva” del Acuerdo de París y reiteró que “China cumplirá sus compromisos” de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

En un discurso telemático sobre el clima dentro de la cumbre del G-20 de Riad, Xi aseguró que el país asiático está esforzándose por “acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas” y puso como ejemplo que, “en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía”. Asimismo, Xi indicó que China ve positiva la propuesta de Arabia Saudita de que los países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.