24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

«Al abordaje», de Guillaume Brac, abre mañana un Festival de Gijón telemático

Gijón (España).- La película «Al abordaje», un relato sobre la amistad y la convivencia del director francés Guillaume Brac, abrirá mañana la sección oficial de la 58 edición del Festival de Cine de Gijón, que se desarrollará hasta el próximo 28 de noviembre sin la presencia de público y de forma telemática por la pandemia.

Con el fenómeno de la inmigración como trasfondo y en clave de comedia romántica, este filme, que narra las vicisitudes del viaje de dos jóvenes negros de los suburbios de París en busca de una chica, competirá en la sección oficial del certamen, que ha sido dividida en tres categorías.

La organización ha agrupado los largometrajes a concurso en las categorías Retueyos, para las primeras obras experimentales de autor; Albar, para las que se ajustan a la identidad del festival, y Tierres en trance, para el cine iberoamericano comprometido.

Por primera vez en los 58 años de historia del Festival de Gijón, que comenzó como un certamen del género infantil, el público no asistirá a las salas y las películas y actividades complementarias se transmitirán a través de un canal específico de televisión, FICX TV, y en plataformas digitales.

Durante nueve días se proyectarán unas 80 películas, una cifra sensiblemente inferior al centenar y medio programado en ediciones anteriores, que fueron seleccionadas mediante un «filtro» que priorizó «la calidad sobre la cantidad», según el director del festival, Alejandro Díaz Castaño.

En el certamen, la directora catalana Meritxell Collell presentará «Transoceánicas», que codirigió con la argentina Lucía Vassallo en base a las cartas, correos electrónicos y sesiones de Skype que mantuvieron durante cuatro años.

También ha sido incluida en la sección oficial a concurso la producción hispano-cubana «Entre perro y lobo», de Irene Gutiérrez, un filme a medio camino entre la ficción y el documental sobre cómo afecta el paso del tiempo a la memoria histórica.

En la categoría Albar, se proyectará el documental «Vaca mugiendo entre ruinas», en el que el asturiano Lluis Bande aborda la creación en 1937 del gobierno del Consejo Soberano de Asturias y León presidido por Belarmino Tomás.

Por su parte, el cineasta argentino Matías Piñeiro competirá con «Isabella», que forma parte de la serie de las adaptaciones de las obras de William Shakespeare que lleva filmando desde hace una década y que obtuvo una mención especial en el festival de Berlín.

La organización ha programado además actividades para analizar las obras de Leonor Teles y de Ana Katz y una exposición dedicada al director de animación gallego Alberto Vázquez, galardonado con tres premios Goya.

El festival concluirá con «Un blues para Teherán», un homenaje al pueblo persa que significa el debut cinematográfico del periodista radiofónico Javier Tolentino, y una gala de clausura telemática en la que la productora Marisol Carnicero Bartolomé recibirá el Premio Mujer de Cine.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo