Tegucigalpa.- La cifra de muertos en Honduras por la covid-19 se elevó este lunes a 2.839 y la de contagios a 103.239, desde marzo, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 555 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 137 dieron positivo, con las que los contagios aumentaron a 103.239, según el ente sanitario, que además registró el fallecimiento de 16 personas, con los que ya suman 2.839.

El Sinager indicó además que 555 personas permanecen hospitalizadas por la covid-19, de las que 421 presentan un cuadro estable, 119 están en condición grave y 15 en unidades de cuidados intensivos.

El país añadió hoy a sus cuadros de la pandemia 137 nuevos casos de pacientes que se han recuperado de la mortal enfermedad, con los que el registro aumentó a 44.915.

Honduras enfrenta la pandemia de covid-19 entre la nueva emergencia causada por la depresión tropical Eta, que hace dos semanas dejó una estela de muerte y destrucción de obras de infraestructura y cultivos agrícolas en al menos 16 de los 18 departamentos que tiene el país.

A raíz de los daños en carreteras, puentes y el aislamiento en que quedaron varias comunidades por las torrenciales lluvias causadas por Eta, el proceso de pruebas PCR de laboratorio se ha visto interrumpido, aunque la curva de la pandemia sigue en alza.

Sin haber terminado con las labores de limpieza en zonas urbanas y rurales por los daños que dejó Eta, el país enfrenta una nueva emergencia ante la llegada de Iota, prevista para el martes, convertido en tormenta o depresión tropical, después de entrar este lunes a Nicaragua como huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson.

Fuentes médicas han advertido que la pandemia de covid-19 se estaría disparando en los albergues con damnificados que dejó la depresión tropical Eta.

Las autoridades sanitarias siguen haciendo llamados a la población a que siga cumpliendo con las medidas sanitarias para no contraer la covid-19, en la peor pandemia que registra el sistema sanitario de Honduras, que siempre ha sido deficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.