Santo Domingo.- La empresa china de telecomunicaciones Huawei aseguró este martes que “nunca ha sido una amenaza” para la seguridad cibernética de República Dominicana y “nunca” lo será.

Huawei destacó, en un breve comunicado, que durante más de 11 años de operaciones en el país y tres décadas de presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, “hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes”.

La firma dijo que debido a su historial en soluciones y servicios de alta calidad, así como en ciberseguridad, “contamos con la confianza de nuestros clientes y socios y estamos plenamente comprometidos a contribuir con las Tecnologías de la Información y Comunicación locales”, aportando a la transformación digital y desarrollo del país.

“Estamos abiertos a la comunicación con todas las partes interesadas”, concluyó Huawei.

La empresa asiática emitió el documento horas después de que el Gobierno dominicano anunciara que se suma a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G y que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China.

Esa información fue dada a conocer tras la reunión sostenida por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

En un comunicado difundido al final del encuentro, Krach, quien se encuentra en una gira por la región, y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, “coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente”.

A la vez, expresaron su compromiso “de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipos 5G que sean considerados de alto riesgo”, agrega la nota.

Krach afirmó que la participación de República Dominicana en la Red Limpia “allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”.

El 7 de octubre pasado, el Gobierno dominicano anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de la compañía china Huawei o de otras empresas.

Sin embargo, el 30 de ese mismo mes, Abinader afirmó que restringirá las inversiones chinas en telecomunicaciones.

En una teleconferencia con el Centro Wilson de Estados Unidos, el gobernante recalcó que las inversiones chinas son “bienvenidas” en todos los sectores de la economía, salvo en las áreas consideradas “estratégicas” por el Gobierno.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.