25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El Ministerio Pública concluye lectura de acusación en el caso Odebrecht

Santo Domingo,- El Ministerio Público concluyó este martes la lectura de la acusación contra los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la continuación del juicio sobre este caso.

La lectura se inició el pasado 5 de noviembre en la séptima sesión del juicio que en contra de los seis imputados conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, después de que el caso transitara tres años por la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio Público ratificó en su acusación los cargos contra los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, así como en contra de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht en el país.

Rondón, señalado como la persona encargada de distribuir los sobornos, es acusado de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, mientras que a Díaz Rúa el Ministerio Público le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de 400 millones de pesos.

En tanto, Bautista es acusado de introducir más de 1,800 millones de pesos al sistema bancario «producto de sus actividades ilícitas» con la constructora, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en el país.

En el caso del exsenador Rodríguez, el Ministerio Público afirma que recibió ingresos por salarios por más de dos millones de pesos en 2006, «pero colocó en el sistema financiero algo más de 23 millones de pesos».

Mientras que Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50,000 euros producto de los sobornos, siempre de acuerdo con el órgano persecutor.

Respecto al exsenador Galán, el Ministerio Pública asegura que, «de manera sorprendente», aumentó en más de 12 millones de pesos su patrimonio, lo que el organismo atribuye a actividades ilícitas.

El juicio continuará ahora con la defensa de los imputados.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo