25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El BCE no teme por la solvencia de la banca en Europa a pesar de la pandemia

Madrid,- El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) Edouard Fernández-Bollo ha descartado este martes que la crisis del coronavirus haya puesto «en juego» la solvencia del sector bancario europeo, el cual «seguiría siendo solvente» incluso si se agravase la pandemia.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Deloitte y Abc, Fernández-Bollo se ha referido además al veto al reparto de dividendos impuesto la pasada primavera por el BCE, y ha dicho que el organismo «es muy consciente» de que hay que dar una señal de que el sector se va a recuperar y también ser coherentes con la situación.

Así, ha recordado que el BCE decidirá en diciembre sobre esta «medida extraordinaria», un trámite en el que «van a ser muy importantes» las previsiones económicas que maneje el organismo a principios de mes.

Respecto al panorama de la banca europea, Fernández-Bollo ha explicado que si bien se ha producido un aumento importante de las provisiones, no se han manifestado pérdidas crediticias.

Con todo, ha reconocido que la pandemia empujará al alza la morosidad, que en el peor de los escenarios podría superar los niveles de la crisis anterior.

A tenor del análisis de vulnerabilidad realizado el pasado junio por el organismo, en caso de que la situación sanitaria se agravara durante el otoño, podría producirse una «importante pérdida de solvencia», lo que provocaría situaciones puntuales difíciles.

Sin embargo, «eso no quiere decir que la solvencia europea esté en juego, sino solo algunos casos, pero el sistema seguiría solvente», ha recalcado.

COSTE BAJO Y COORDINACIÓN, VENTAJAS DEL BANCO MALO

Asimismo, Fernández-Bollo se ha mostrado a favor de la creación de un banco malo, ya sea a nivel europeo o incluso nacional si se rigen por las mismas reglas de juego.

A su modo de ver, «puede tener sentido para la liquidación en el tiempo de los activos», de manera que «si se pasan a una entidad con un coste de financiación muy bajo por el nivel altísimo de demanda» se conseguiría un coste «bastante más bajo» y habría coordinación.

Mención especial ha dedicado a la concentración bancaria, y ha defendido que mientras las fusiones entre entidades nacionales recortan gastos más fácilmente, las operaciones entre bancos europeos aportarían una diversificación de ingresos que mejorarían su eficacia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

La UE pide una investigación independiente de las fosas comunes encontradas en Gaza

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este miércoles...

El cielo de Atenas se tiñe de naranja por las nubes de polvo del Sáhara

Atenas,  (EFE).- Los cielos sobre el sur de Grecia,...

Morata retoma los entrenamientos

Majadahonda (Madrid), (EFE).- Álvaro Morata, delantero del Atlético de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo