29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Sobornos por unos 92 millones de dólares en caso Odebrecht

Santo Domingo.- El Ministerio Público afirmó este lunes que el abogado Conrado Pittaluga, implicado en el caso Odebrecht, manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50,000 euros producto de los sobornos que la constructora admitió haber pagado para obtener concesiones de obras públicas.

Así lo expuso la acusación durante la continuación de la lectura de cargos que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los 6 acusados de recibir sobornos por valor de mas de 92 millones de dólares de la empresa brasileña.

Los miembros del Ministerio Público destacaron que, «de acuerdo con las pruebas sobre los productos financieros de Pittaluga en el período de 2004 a 2017, se pudo determinar que el imputado manejó un total de 100,909,003.64 pesos, así como 1,381,325.44 dólares y 50,385.33 euros».

La mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado en concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor Díaz Rúa, exsecretario de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), específicamente por la obra Autopista del Coral.

Pittaluga levantó para sí y para Díaz Rúa un patrimonio derivado de las actividades delictivas propias del soborno y el lavado de activos, tipificada y sancionada por los artículos 5 y 8 de la Ley sobre Lavado de Activos, dedicándose a crear y a adquirir empresas para recibir y pagar sobornos, indicó el Ministerio Público.

«Para obtener ilícitamente esos beneficios, Díaz Rúa auspició y aprobó, en su condición de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, entre 2007 y 2012, la cesión y enmienda a los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, una de las obras que, mediante el tráfico de influencia y el soborno, logró Odebrecht que se le adjudicara en el país», apuntó.

El imputado suscribió un contrato simulado de prestación de servicios de asesoría con la empresa Odebrecht, que sirvió como fachada para disfrazar los pagos de sobornos de esta empresa destinados a Díaz Rúa.

Además, con esos fines, procedió a la creación de una empresa pantalla offshore a través de la cual recibió el dinero ilícito.

La compañía Newport Consulting LTD, con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda, de la que Odebrecht se valía para depositar el dinero ilícito destinado al entonces secretario de Obras Públicas.

Documentos de la Superintendencia de Bancos permitieron establecer que el imputado manejaba más de una veintena de cuentas de ahorros y corrientes, propias o de empresas controladas por él, que empleaba para distribuir fondos ilícitos, mezclándolos con ingresos de otra naturaleza.

La Tesorería de la Seguridad Social documenta mediante una certificación de octubre de 2017 que Pittaluga reportó, en el período de 2003 a 2017, ingresos brutos anuales por concepto de salario ascendente a $9,768,302.56 pesos.

En audiencias anteriores, el Ministerio Público leyó la acusación contra Ángel Rondón, señalado como la persona encargada de distribuir los sobornos y a quien se acusa de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, así como la Víctor Díaz Rúa, al que le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de 400 millones de pesos.

En la tarde de este lunes, y tras un receso, continúa la sesión en el tribunal por este caso de corrupción, en el que también están procesados los exsenadores Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo