Santo Domingo.- Los servicios de telefonía móvil e internet, los peajes, o los anticonceptivos forman parte de una lista de 94 productos y servicios que hacen parte del nuevo cálculo del índice de precios al consumo (IPC), informó este lunes el Banco Central.

La nueva canasta básica está compuesta por 364 artículos, cuyos precios se levantan en 11,168 establecimientos en todo el territorio nacional, unos 3,205 adicionales a la base anterior, según explicó el organismo en un comunicado.

Los nuevos rubros que tienen un mayor peso en el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet (1.7 %), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6 %), seguro de salud (0.4 %) y gastos de servicios comunes (0.3 %).

Sin embargo, el mayor número de bienes nuevos pertenecen al segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que se incluyen hay 15 productos, entre estos, pan integral, pechuga de pollo, pierna y costillas de cerdo, queso de hoja, aceite vegetal, brócoli, picaderas o salsa de tomate en su presentación ‘catchup’.

También se han incluido el uniforme escolar y otras prendas de vestir; servicios de mantenimiento de la vivienda, peajes, el metro o los pasajes interurbanos en camioneta; o productos tan diversos como esmalte de uñas, toallitas húmedas, lentes de sol o resmas de papel.

En el capítulo de salud se han incluido los antialérgicos, medicamentos para varias dolencias, así como los anticonceptivos orales.

Además, se han incorporado en el cálculo los seguros de salud y seguros de servicios funerarios, el coste de las guarderías y del corte de pelo para mujer o del arreglo de barba y cerquillo, para hombre.

El Banco Central explicó en el comunicado que los nuevos 94 productos reflejan los cambios en los patrones de consumo de los dominicanos en la última década, teniendo en cuenta que la anterior composición del IPC se fijó en 2010.

El cambio estadístico ha repercutido en una rebaja en la inflación de los últimos meses, ya que con el cálculo actual el alza de precios interanual se sitúa en 5.03 % y con el nuevo cómputo, se ubicaría en 4.16 %.

Sin embargo, el Banco Central afirmó que se espera que en los próximos meses ambos indicadores tiendan a la convergencia.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que se mantendrá el objetivo de una inflación de 4.0 % con una horquilla de variación de un punto porcentual.

El ente regulador calcula que el costo de la canasta nacional ascendía a 36,584.1 pesos en octubre, mientras que el gasto promedio de las familias de menos ingresos se sitúa en 21,517 pesos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.