Miami,- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos recomendó a Nicaragua y Honduras que estén vigilantes a los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe Central con altas probabilidades de convertirse en un ciclón en 48 horas.

Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical.

Los aguaceros y tronadas en el Caribe están desde el jueves en aumento y mejor organizados y las probabilidades de que se desarrolle una tormenta con nombre son del 90 % tanto en un plazo de 48 horas como de cinco días, dice el centro con sede en Miami.

En gráfico del NHC el sistema aparece situado al sur de Haití, equidistante de las costas de ese país y de las de Colombia y Venezuela.

El NHC indicó que las condiciones medioambientales son propicias para un desarrollo del sistema, que puede ser una depresión tropical hoy mismo mientras se mueve hacia el oeste.

Al mismo tiempo en el otro extremo de la cueca atlántica, la tormenta tropical Theta continua su trayectoria hacia el este sin cambios en la intensidad de sus vientos.

Theta está a 445 millas (715 km) al sursureste de las islas Azores, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza a casi 12 millas por hora (19 km/h).

La tormenta girará hoy hacia el este-sureste y avanzará más lentamente para continuar en esa dirección durante el fin de semana y finalmente hacer un giro brusco hacia el norte a comienzos de la próxima semana ya debilitada.

Según el NHC, que no ha emitido avisos para tierra, Theta se disipará en unos cinco días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.