25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Bauta Rojas denuncia amenazan modelo carcelario de Hermanas Mirabal

Atribuye la situación a medidas que ha tomado el Ejercito Nacional; pide intervención de la procuradora Miriam Germán Brito

Santo Domingo, Rep. Dom.- El senador de la provincia Hermanas Mirabal, doctor Bauta Rojas, se refirió este miércoles a la situación del sistema carcelario dominicano, de manera especial a lo ocurre en la actualidad en su demarcación.

Pidió la intervención de las autoridades frente al modelo que se aplica en la cárcel Juana Núñez, en Hermanas Mirabal,  una cárcel pública que tiene hoy ciento sesenta y nueve internos, de los cuales han salido ya  profesionales; microempresarios y empresarios, donde cada uno de sus internos puede ir a la universidad, puede ir al escuela, hacer jornadas de trabajo, hacer actividades productivas, para cuando salgan de la cárcel incorporarse  a la sociedad.

Sin embargo, expresó que en la actualidad, ese modelo se encuentra amenazado por medidas aplicadas por efectivos del Ejército Dominicano, “tuve  la oportunidad, en la visita que hizo a la provincia, la procuradora general de la república, Miriam Germán, de confesarle que nos  van a arrebatar esto y vamos a perderlo, referente al modelo que se aplica en la cárcel Juana Núñez.

Por tal razón, el legislador llamó la atención a dos autoridades: primero al comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Ernesto Florián Pérez, porque han querido tomar el sistema, como si se tratara de una cárcel del pasado; ese personal capacitado que ha manejado a los internos por años, lo han venido tocando de una manera progresiva, poniendo en peligro el modelo definido por el representante de Hermanas Mirabal, “como el sistema que requiere el país; modelo orgullo de la provincia”.

Dijo que desde el modelo que se sigue allí, se produce el pan para el desayuno escolar, se producen decenas de rubros agrícolas, existe un taller de ebanistería donde se capacita al interno y te dan las herramientas para cuando el interno sale de cumplir su pena se  incorpore, a la sociedad.

“No hay un interno que no lea y escriba, no hay un interno que no sea productivo para la sociedad y ese personal que se capacitó por más de dos décadas y ha venido trabajando en  ese modelo, nos lo está arrebatando la “disciplina” del Ejército de República Dominicana, yo le pido a Florián Pérez, que mire hacia la Fortaleza Juana Núñez; que observe qué pasa ahí con los recursos humanos del Ejercito”.

Bauta Rojas concluyó solicitando en segundo lugar al Dr. Roberto Santa que ejerza su papel de representante del  presidente de la República Dominicana, Luis Abinader,  en el sistema carcelario y vaya a la Fortaleza Juana Núñez,  y detenga esa inconsecuencia que se está cometiendo contra ese modelo de gestión carcelaria.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo