Santo Domingo,- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este vienes que la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE) responde al “pago de favores” y, además, constituye un “golpe a la democracia”.

La elección de esta JCE “no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas. Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo, y que tiene como meta minar la institucionalidad del país”, señaló el partido opositor en un comunicado tras una reunión de su comité político para abordar el tema.

“Estamos asistiendo al pago de favores que, sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la Ley Electoral, la Ley de Partidos y el orden constitucional”, agregó el comunicado, leído por el dirigente peledeísta y exprocurador general del país Francisco Domínguez Brito.

El PLD, que perdió las elecciones generales de julio tras 16 años ininterrumpidos en el Poder, acusó al Gobierno que preside Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de haber “pactado” la nueva JCE con “una minoría”, en clara alusión a la Fuerza del Pueblo (FP), del expresidente Leonel Fernández.

“Que no extrañe a nadie que la Junta trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4 % de los votos”, agregó.

El Senado, controlado por el PRM, escogió el miércoles como presidente de la JCE a Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los otros cuatro miembros son Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La elección de Jáquez Liranzo fue objetada por los senadores del PLD que considera que éste fue elegido por la “mayoría mecánica” del PRM atendiendo, presuntamente, a los deseos del presidente Abinader.

Los nuevos jueces de la JCE tendrán la responsabilidad de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.