Santo Domingo, – La República Dominicana presentó este miércoles su Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones que aplicará en los próximos diez años y que aspira a constituirse en un eje principal para la recuperación de la economía del país frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Así lo expresó el presidente dominicano, Luis Abinader, en el acto de presentación de esta estrategia, que tiene como objetivo fundamental diversificar las exportaciones y aumentar el número de empresas que venden al extranjero.

El mandatario destacó en su intervención que el plan que hoy se presenta es “un paso más” dentro del propósito de recuperación económica del país, y el primero que se diseña “con proyección temporal de diez años”.

El mandatario recordó su compromiso de crear más de 600,000 empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios a los 20,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Lograr estos objetivos supone incrementar la inversión, generar acceso al financiamiento, elevar la calidad de las exportaciones y su valor agregado, así como aprovechar la infraestructura logística y la posición privilegiada de la República Dominicana, apuntó.

Según Abinader, el plan supone “un paso contundente” hacia la meta para mejorar el resultado de la balanza comercial, teniendo en cuenta que la región del Caribe genera el 14 % de los productos agrícolas y pesqueros a nivel mundial, señaló.

Antes de la pandemia, explicó, “se proyectaba que para 2028 duplicaría su aporte, creciendo un 28 % y transformándose en la mayor región exportadora de alimentos del mundo”.

“En este crecimiento queremos incluir una participación destacada de la República Dominicana”, con especial énfasis en las mipymes del sector exportador.

“Exportar es un eje principal para la recuperación de nuestra economía en el corto plazo y el desarrollo económico en el mediano y largo plazo. El aumento de nuestras exportaciones nos permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico”, afirmó el presidente.

La directora del Centro de Exportación e Inversión, ProDominicana, Bibiana Riveiro, expuso los pilares del plan, que pasan por diversificar las exportaciones, incluyendo a nuevos exportadores y nuevos bienes y servicios en la oferta exterior, y por mejorar la logística y la conectividad.

Los responsables del plan no detallaron cuáles serán las herramientas con las que se pretende incentivar las exportaciones.

Otros objetivos del plan son expandir las exportaciones a mercados estratégicos y promover la internacionalización de empresas nacionales, aprovechando los acuerdos de libre comercio vigentes.

Riveiro también aludió a la creación de un clima de negocios favorable a la inversión, facilitando el acceso a recursos y el financiamiento a la exportación.

Y, como elemento “transversal” a todos estos elementos, la responsable de ProDominicana mencionó el desarrollo de “una cultura exportadora” para lograr “una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, también intervinieron en el acto en que estuvieron presentes otros representantes de instituciones y del sector privado.

Durante el año 2019 la República Dominicana realizó exportaciones por valor de 11,423.1 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 4.7 % con respecto a las cifras de 2018, según datos de ProDominicana.EFE

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