Bruselas,- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que “la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica” sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

“El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes”, tuiteó Borrell.

La pugna electoral en Estados Unidos se mantiene al rojo vivo, con el presidente Donald Trump que se proclama ganador y anuncia que acudirá al Tribunal Supremo por un supuesto “fraude”, mientras que su oponente demócrata, Joe Biden, se muestra “optimista” en la victoria aunque, reconoció, esta puede llevar tiempo.

En la misma línea que Borrell se expresó anoche el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al asegurar que la Unión Europea está preparada para trabajar con el próximo presidente estadounidense una vez que se sepa quién será el inquilino de la Casa Blanca.

El político irlandés destacó, asimismo, la resistencia de las instituciones de Estados Unidos y agregó que la relación entre Washington y Bruselas “es y seguirá siendo profundamente importante” y no se basa solo en el comercio, sino también en “valores y los muchos vínculos culturales y de viaje entre la gente de ambos continentes”.

Anoche, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta en Twitter, ya aventuraba una noche electoral “impredecible” en Estados Unidos, y subrayaba que este es “un momento importante para reflexionar. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.