Bruselas,- Bélgica registró un descenso del 4 % en los contagios por coronavirus en la semana del 25 al 31 de octubre, lo que puede anunciar un cambio de tendencia en el país europeo más afectado en esta segunda ola de la pandemia, aunque la presión en los hospitales aumentó un 26 % y alcanzó un nuevo récord, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Estos datos no reflejan aún el efecto de las nuevas restricciones que entraron en vigor el 2 de noviembre, con el cierre de todos los comercios no esenciales hasta mediados de diciembre, el teletrabajo obligatorio y la ampliación de las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre, aunque se permite pasear y hacer deporte en la calle.

Esta semana, el país del norte de Europa donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y la OTAN entró en su segundo “confinamiento sin aislamiento” para tratar de frenar e invertir la curva de contagios.

Según el balance provisional del Instituto de Salud Pública Sciensano, entre el 25 y el 31 de octubre se registró un promedio de 14.235,4 casos diarios, lo que supone un descenso del 4 % en comparación con los 14.569,1 registrados durante la semana anterior.

Esto podría anunciar un cambio en la situación del coronavirus en Bélgica, que ha contabilizado un total de 452.541 infecciones desde el comienzo de la epidemia y que ahora, en la segunda oleada, se sitúa como el país con una mayor incidencia de contagios.

Actualmente, la incidencia, que refleja el número de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en 1.774,8 (+90 %), y la tasa de positividad de las pruebas está en el 28,8 %.

Pese al leve descenso en el registro de contagios, la presión sobre los hospitales sigue siendo muy fuerte. Los ingresos hospitalarios alcanzaron un promedio diario de 692,4 entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, un aumento del 26 %.

Actualmente, 7.485 personas están hospitalizadas debido a la covid-19 (+4 %), un nuevo récord, incluyendo 1.351 en cuidados intensivos (+4 %).

Bélgica registró un promedio de 136,3 muertes diarias por coronavirus durante el período examinado (+75), en comparación con 122 en el balance publicado el martes por la mañana.

Al menos 12.126 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia.

Bélgica registra un “exceso de mortalidad significativa”, con un número de muertes mayor en casi un 27 % al “normal” del promedio de muertes observadas en los cinco años anteriores, según un documento confidencial de Sciensano fechado el 2 de noviembre pasado y publicado hoy por el diario Le Soir.

Ese documento que detalla la mortalidad en el país hasta el 28 de octubre destaca “el comienzo de un exceso de mortalidad en Bélgica, observado principalmente en Valonia y Bruselas”, las dos regiones belgas donde la tasa de contagios tiene una mayor incidencia, y da la voz de alarma para los próximos días.

Las nuevas restricciones a la movilidad en Bélgica se introdujeron después de que el índice nacional de infección por covid-19 se convirtiera en el más grave en los 31 países que componen el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, según datos oficiales publicados el martes.

El índice de contagios en Bélgica es más del doble que en Francia, el triple que en España, casi ocho veces mayor que en Alemania y 34 veces mayor que en Finlandia. Dentro del país, el peor registro se da en la provincia de Lieja, que registró 3.355 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.