Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont, los primeros estados que proyectan los grandes medios de comunicación estadounidenses.

Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca.

Por el momento, Trump suma 19 delegados por los 3 de Biden.

Estos tres estados no deparan ninguna sorpresa ya que tanto Indiana como Kentucky son feudos republicanos que votaron por Trump en 2016 y Vermont es el bastión demócrata que hace cuatro años votó por la entonces candidata, Hillary Clinton.

Indiana, Kentucky y Vermont han sido los primeros estados en cerrar sus colegios y en estos momentos avanza el recuento en Carolina del Sur, Florida, Georgia, Virginia y Nuevo Hampshire.

De estos, tanto Florida como Georgia se consideran como estados clave ya que su resultado puede decantar la balanza entre y entregar la Casa Blanca a un candidato u otro.

Otros estados bisagra son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona o Texas.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.