Tegucigalpa.- Honduras registra hasta este lunes 98.405 contagios con covid-19, con 193 nuevos casos, en tanto que la cifra de muertos aumentó a 2.688, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager, estatal).

A raíz de las lluvias que están afectando al país, derivadas del huracán Eta, que está por llegar a Nicaragua, el Laboratorio Nacional de Virología solamente pudo procesar 645 pruebas PCR, de las que 193 dieron positivo, indicó el Sinager en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo informó además de 13 nuevos fallecimientos por covid-19, con los que el número llegó a 2.688 a nivel nacional en casi ocho meses de pandemia.

De los 193 nuevos contagios, el departamento de Cortés, en el norte, registró 104, seguido de Santa Bárbara, occidente, con 24, mientras que Olancho y Choluteca, en el oriente y sur, sumaron 11 cada uno.

El informe diario del Sinager incluye 589 personas hospitalizadas, de las que 448 presentan un cuadro estable, 117 están graves y 24 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 429 nuevos pacientes recuperados, con los que suman 41.116 los que se han salvado de morir por la covid-19.

El Sinager indicó además que debido a las intensas lluvias que están afectando a una buena parte del territorio hondureño, esta semana descenderán las pruebas PCR de laboratorio.

SUSPENDIDO ASUETO PREVISTO DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE

A raíz de las fuertes precipitaciones que se pronostican para la presente semana por el huracán Eta, el Sinager y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunciaron la suspensión del asueto del 4 al 8 de noviembre, que tenía como fin promover el turismo interno para que el sector tuviera un alivio económico.

El turismo, que en 2019 le generó ingresos al país por más de 800 millones de dólares, es uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19.

Según las autoridades hondureñas, en las últimas horas el huracán Eta estaba a unos 110 kilómetros al sureste del cabo de Gracias a Dios y la situación es de “incertidumbre” porque no se sabe el curso que tomará el fenómeno al entrar a Nicaragua.

El pronóstico preliminar de la Copeco es que Eta, convertido en depresión tropical, se desplace por los departamentos orientales del país (Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso), fronterizos con Nicaragua.

El fenómeno ha causado hoy lluvias al menos en Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Yoro, que el martes se podrían extender a otros departamentos, por las bandas de Eta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.