25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Abinader cree «fundamental» alianza público privada para atraer inversiones

Santo Domingo,- El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la colaboración entre los sectores público y privado es «fundamental» para atraer inversiones, proyectos viables y sostenibles «para el desarrollo del sector industrial en nuestro país».

Abinader habló de este modo durante el acto que se celebró en el Palacio Nacional para ofrecer los detalles de la Mesa Presidencial de la Industrialización que creó a través de un decreto con el objetivo de articular las políticas destinadas a hacer más competitivas a las zonas francas y las industrias del país.

El gobernante destacó que la política industrial debe ser tratada de forma integral y transversal, con una visión de país, pero que conjugue también una visión territorial y local, para así establecer los enclaves industriales fundamentales en las regiones según sus actividades.

«Por eso las diferentes administraciones públicas debemos coordinarnos, complementarnos y cooperar en la ejecución de medidas para impulsar al tejido productivo. Por esto estamos hoy presentando esta iniciativa: La constitución de la Mesa Presidencial para la Industrialización», dijo Abinader a través de un comunicado oficial.

Abinader afirmó que la industria nacional supone un «importante» aporte al producto nacional bruto (PIB), y que emplea a miles de dominicanos.

«Pero aún estamos lejos de alcanzar niveles óptimos de un país plenamente industrializado, que compita en los mejores mercados y que genere gran valor añadido a nuestra economía y bienestar colectivo», precisó.

Consideró que para esto, «se debe acelerar el paso y ser más ambiciosos» en la apuesta para reindustrializar el país en todas sus regiones.

«Quiero reiterar, que a pesar de los problemas que estamos sufriendo ahora con motivo de la pandemia, la República Dominicana sigue siendo un país atractivo para la inversión industrial», declaró.

En ese sentido, aseguró que en los últimos días se ha visto a «numerosos grupos empresariales» desplegar una amplia actividad de inversión en el país, «dando una muestra de confianza sin precedentes».

La información destacó la presencia en el acto de numerosos funcionarios y empresarios.

Este martes, el Gobierno anunció un plan de cinco ejes dirigido a superar el crecimiento de los últimos 10 años de las zonas francas de exportación y con esto atraer inversiones extranjeras para relanzar el sector que aporta el 39 % de los empleos industriales.

La estrategia se fundamenta en la promoción de inversiones, burocracia cero y facilitación del comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la infraestructura y datos abiertos.

Por otra parte, fuentes oficiales destacaron que las exportaciones del país en 2019 alcanzaron los 11,423 millones de dólares, un crecimiento del 4,7 % con relación a 2018.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo