Tegucigalpa.- La cifra de contagios en Honduras por la covid-19 se elevó este martes a 94.623 y la de muertos a 2.639, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que de nuevo le recordó a la población que la pandemia no ha cesado y que se deben seguir tomando las medidas sanitarias recomendadas.

De 2.093 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 657 dieron positivo, con los que ya suman 94.623 los contagios, indicó el portavoz del estatal Sinager, Francis Contreras.

Agregó que los departamentos de Francisco Morazán, con 198 casos, Cortés (97), Olancho (96), Copán (71) y El Paraíso (69), fueron los que más contagios sumaron.

El Sinager registró además seis nuevos fallecimientos, con los que el número de muertos aumentó a 2.639, desde marzo, cuando se comenzó a expandir la enfermedad en el país centroamericano.

La cifra de hospitalizados es de 698, de los que 537 presentan un cuadro estable, 136 están graves y 25 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

El organismo sanitario indicó que hoy también hubo 297 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 38.833 los que se han salvado de morir a causa de la covid-19, y que la tasa de letalidad es de 2,8 por ciento.

Entre los fallecidos hoy por covid-19 figura otro médico, con los que ya suman 50 los que han perdido la vida en más de siete meses de pandemia, según informaron medios locales de prensa.

Los médicos hondureños conmemoraron hoy su día, enlutados por el medio centenar de colegas fallecidos a causa de la covid-19.

El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la región noroccidental del país, Carlos Umaña, dijo a Efe que este día quizá ha sido “el más triste” para su gremio desde que existe el Colegio Médico Hondureño y que más que “héroes”, como los han calificado diversos sectores del país, son “víctimas de un sistema poco equitativo, con poca justicia social y corrupto, en el que los políticos han destrozado la salud pública”.

Umaña indicó además que el país también está registrando un alto porcentaje de niños y mujeres embarazadas con covid-19.

Añadió que a diario son hospitalizados entre 25 y 30 niños con la mortal enfermedad, en la peor crisis sanitaria que ha vivido el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.