Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, participó este martes en el acto de inicio de los trabajos de construcción de un hotel del grupo turístico español Iberostar en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, proyecto que supone una inversión de 25 millones de dólares.

El establecimiento, que abrirá sus puertas en 2022, contará con 131 habitaciones distribuidas en cinco plantas, restaurante, bar con terraza y piscina, entre otras instalaciones, que permitirán la creación de unos 170 empleos.

Los trabajos suponen el acondicionamiento de la infraestructura que aún se conservan del antiguo hotel Las Mercedes, en la calle del mismo nombre del centro histórico de la capital dominicana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

El presidente Abinader dijo que este nuevo hotel en la Ciudad Colonial es una apuesta por el “turismo cultural y de entretenimiento”, como complemento al ya consolidado de sol y playa, que “generará empleo en el corto, medio y largo plazo”.

Asimismo, el mandatario anunció que en la primera semana del año próximo se comenzarán los trabajos correspondientes a la segunda fase del plan de transformación de la Ciudad Colonial, con una inversión de 95 millones de dólares, iniciativa que incluye el soterramiento del cableado en toda la zona.

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, se mostró convencido de que la construcción de este hotel “seguirá levantando el turismo en República Dominicana y dinamizando la ciudad primada de América”, urbe que el pasado año recibió un millón de turistas.

El turismo es el principal sector económico del país, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia de coronavirus, con una caída en el número de viajeros que ha superado el 80 % desde la apertura de fronteras el pasado mes de junio.

El director de operaciones de Iberostar para América, Rodrigo Silveyra, afirmó que “la transformación de la ciudad, la creación de empleo y la dinamización económica serán algunas de las realidades que este proyecto traerá a Santo Domingo”.

Para paliar esta crisis, el Gobierno dominicano “se concentró en puntos prácticos y precisos”, con la creación de un protocolo sanitario que incluye un seguro covid-19 para los visitantes del país, y otra serie de medidas frente a la pandemia, recordó Collado.

Estas acciones “han permitido pasar del 5 % al 60 %” de ocupación durante los fines de semana en los hoteles de los polos turísticos del este del país.

Para el mes de noviembre hay proyectados 90 vuelos diarios en el aeropuerto de Punta Cana gracias a “un trabajo coordinado entre el sector público y privado”, apuntó el ministro.

El Grupo Iberostar, empresa española de propiedad cien por cien familiar, cuenta ya con siete establecimientos hoteleros en la República Dominicana, todo ellos en polos turísticos costeros, siendo este nuevo proyecto el primero que se ubica en un centro urbano.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.