Santo Domingo,- Las autoridades de República Dominicana anunciaron este lunes que no usarán su nueva marca país, presentada la semana pasada, tras el escándalo que se desató por las sospechas de que el logotipo es un plagio.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció en una rueda de prensa la convocatoria de un nuevo concurso para el diseño de la marca país, a la vez que los responsables del proyecto informaron de que interpondrán una denuncia contra los autores del logotipo supuestamente plagiado.

“Para nosotros es inaceptable continuar con un logo que daña nuestra imagen como parte de la estrategia de marca país y es por eso que junto al sector privado vamos a iniciar un concurso para elegir el logo que complementará la marca país”, dijo el ministro.

LA POLÉMICA

El polémico logotipo, que consta de las iniciales RD, fue presentado la semana pasada, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En menos de 24 horas se desató la polémica, al comenzar a circular en redes sociales mensajes sobre el incontestable parecido de la RD dominicana con una K diseñada en 2014 por el ruso Iván Bobrov para otra marca.

También causó escándalo en el país el precio del proyecto gráfico, 32,9 millones de pesos, una cifra considerada elevada por algunos expertos en diseño de marcas, que han criticado varios aspectos de la marca presentada la semana pasada.

Este lunes el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ProDominicana, anunció que demandará a los diseñadores, el consorcio formado por las empresas Integra, Kraneo Publicidad y la mexicana Beker, según confirmó a Efe la subdirectora de la entidad, Lidia Aibar.

EL NUEVO CONCURSO

El nuevo concurso estará dirigido a jóvenes emprendedores y a estudiantes de todo el país, que tendrán un plazo de 25 días para presentar sus propuestas.

“Durante los próximos 25 días los participantes no solo emprenderán un gran reto sino también tendrán la oportunidad de acercarse a grandes expertos en materia de diseño gráfico, publicidad y comunicación”, afirmó Collado.

Las bases del nuevo concurso se presentarán durante la celebración, este martes, de un foro semipresencial en el que distintos expertos disertarán sobre la importancia de las marcas, sobre creatividad y sobre el conocimiento necesario para proyectar la imagen de una nación en el contexto actual.

El ganador de la contienda recibirá un premio dirigido a hacer realidad el sueño de cualquier joven emprendedor de dar inicio a su propio negocio.

La iniciativa, afirmó la Comisión, busca devolver el entusiasmo a todos los dominicanos en este camino de la construcción de una estrategia compartida de marca país.

La comisión encargada de implementar el proyecto de marca país, con el que República Dominicana quiere reformular su imagen internacional, también informó que contratará una firma internacional experta en el manejo de crisis, para enfrentar cualquier adversidad que atente contra la imagen del país.

LA RESPUESTA DE LOS DISEÑADORES

La semana pasada, el representante legal de Beker, José Diego Beker Migdalla, respondió mediante un comunicado afirmando que el logotipo usado no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

También aclaró que el logotipo que resultó seleccionado fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de Beker y que la agencia Kraneo, líder del consorcio, no tuvo “intervención en esta propuesta gráfica en específico”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.