Madrid-España: El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto de estado de alarma en el país para intentar doblar el pulso a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. “La batalla será dura, pero con disciplina social, resistencia, unidad y moral de victoria lo volveremos a lograr”, ha advertido el presidente del gobierno Pedro Sánchez en una comparecencia desde la Moncloa.

La pretensión del Gobierno es que se prolongue durante 6 meses, hasta el próximo 9 de mayo, aunque estará en las manos del Congreso aprobar esta prórroga.

Este nuevo estado de alarma tendrá, no obstante, “unas características muy específicas, que lo diferencian claramente del que tuvimos en marzo y abril”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha anunciado a continuación los elementos más importantes del decreto:

-Las autoridades delegadas serán los presidentes de los gobiernos autonómicos. El órgano de cooperación y cogobernanza será el consejo interterritorial de Sanidad donde están representados Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

-Con carácter general, se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 11.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana en todo el país. Solo se podrá circular en esa franja horaria por las causas justificadas establecidas en la norma. Por ejemplo, adquirir medicamentos, cumplir las obligaciones laborales o profesionales, regresar al domicilio o cuidar a mayores o menores de edad. Esta limitación a la libertad de circulación entre las 23 horas y las 6 de la mañana resultará de aplicación en toda España, excepto en Canarias que mantiene en este momento una situación epidemiológica muy positiva.

Las comunidades podrán modular esta franja horaria y podrán decidir que la hora de comienzo de esta limitación sea de 22 horas a 00:00 horas y la de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte. Es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad. O decidir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Esta restricción de la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales confinados también tendrá excepciones: asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos, cumplimentar obligaciones laborales o profesionales.

Las comunidades podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

-El Gobierno aprobará la prórroga de este estado de alarma en su Consejo de Ministros del próximo martes, para su debate y aprobación en las Cortes Generales esta misma semana. La propuesta del Gobierno al Congreso será extender el estado de alarma durante seis meses. En concreto, hasta el próximo 9 de mayo.

Este “horizonte de seguridad jurídica” con el que Sánchez quiere amparar todas las medidas que determinen las comunidades para hacer frente a la pandemia, no obstante, “no es inamovible”. “Si podemos superar antes la emergencia, dejará de aplicarse de inmediato”, ha asegurado.

Sánchez ofreció el pasado viernes a las comunidades autónomas decretar un nuevo estado de alarma que dé cobertura legal a los toques de queda y otras medidas que decidan los territorios para hacer frente a la grave segunda ola de la pandemia del coronavirus en España.

A partir de ese momento, y también durante el sábado, hubo una cascada de pronunciamientos de gobiernos autonómicos que solicitaron esta nueva alarma al Ejecutivo central, desde Catalunya y Euskadi hasta Asturias, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Baleares, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Así que, sin esperar más al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que mantiene una estrategia territorial diferenciada, el presidente del Gobierno ha reunido este domingo al Consejo de Ministros para aprobar un nuevo real decreto de estado de alarma durante quince días, según permite la Constitución. Para la prórroga de esta medida excepcional, el Congreso tendrá que dar su autorización.

Pero, en esta ocasión, aunque el PP y Vox se mantengan en el no a la alarma, Sánchez puede disponer de una mayoría absoluta para ampliarla con el resto de los grupos parlamentarios, ya que al PSOE y Unidas Podemos podría sumar a Esquerra y JxCat, Ciudadanos o el PNV.

Sánchez ha desvelado no obstante que ya ha contactado con Casado, con el que ha mantenido “una conversación cordial”. Pero no ha querido aclarar si el líder del PP respaldará la prórroga de la alarma. “La pandemia es una cuestión de Estado”, ha alegado el presidente del Gobierno, y ha reclamado el apoyo de todas las fuerzas políticas y también del PP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.