PROINDUSTRIA: El Gobierno está interesado en trasladar empresas fuera de la ciudad en el Gran Santo Domingo

 

Al ofrecer la información, el director general de PROINDUSTRIA, ingeniero Ulises Rodríguez, informó que importantes empresas ya se han instalado en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO)

 

Santo Domingo. – El gobierno del presidente Luis Abinader trabaja junto al sector privado en el desarrollo del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), lo que permitirá el traslado de importantes empresas que operan en zonas urbanas del Gran Santo Domingo.

 

La información la ofreció el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), ingeniero Ulises Rodríguez, quien aseguró que esa iniciativa mejorará la movilidad vial en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Explicó que DISDO es un parque industrial con una modalidad diferentes a los recintos donde operan las zonas francas, el cual permitirá ubicar a conocidas empresas nacionales fuera de la ciudad.

 

El traslado a este parque industrial de un gran número de empresas, y el hecho de que los vehículos pesados no se vean obligados a circular por el centro de la ciudad, tendrá un impacto favorable en el medio ambiente urbano de ambas demarcaciones.

Los terrenos donde ha comenzado a operar están ubicados en la Avenida Circunvalación, con una extensión de 1 millón 200 mil metros. Este lugar cuenta con calles y lotes grandes, que se venden solo para uso industrial.

 

“Ya importantes industrias se están instaladas en esa área y otras lo están haciendo. Muchas de esas empresas exportan hacia Estados Unidos y otros países” expresó Rodríguez, quien fue entrevistado este miércoles 21 de octubre en el programa Matinal 5 que se transmite por Telemicro.

 

 

El momento es difícil, las zonas francas necesarias

 

El director de PROINDUSTRIA expresó que en este momento difícil que vive República Dominicana por la pandemia del COVID-19 es necesario que la economía se reactive, que cobre su fuerza y su vigor, no solo como antes de la pandemia, sino para que siga creciendo”.

 

Se refirió a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno para asegurar ese impulso, para lo cual ha estado eliminando las trabas fiscales y de permisología.

 

Explicó que, dado el interés puesto en el desarrollo de las zonas francas, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que una comisión especial para que se encargue de trabajar en la eliminación de las trabas que puedan obstaculizar la instalación y operación de las empresas de ese sector.

 

Esa comisión la integran el propio Rodríguez, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra. También participa la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

 

Rodríguez valoró que existe un entorno internacional que favorece el desarrollo de las zonas francas en República Dominicana. Puso de ejemplo que en Estados Unidos se está incentivando el consumo de lo que se produce en América “y nosotros tenemos la ventaja de que esos incentivos nos benefician”.

 

Las zonas francas en la frontera

 

En relación a las zonas francas en la frontera, el director general de PROINDUSTRIA recordó que existe un programa binacional, lo que permite que empresas de zonas francas en el país produzcan de manera combinadas con las que operan el Haití.

 

Mencionó el caso de zonas francas de Barahona que producen telas de alta tecnología con las que suplen a Haití. Recordó que hay zonas francas dominicanas instaladas del lado haitiano que se aprovechan de los incentivos que otorgan en la vecina nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.