Lima,- Perú llegó este jueves a 859.740 casos totales y 33.577 fallecidos por la covid-19, al sumar 836 nuevos infectados y 65 fallecidos en las últimas horas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

De esa manera, el país se mantuvo como la octava nación más afectada por la pandemia en el mundo y la primero en tasa de mortalidad a nivel global.

Sin embargo, del total de casos confirmados desde que llegó la enfermedad al país, a inicios de marzo pasado, 764.750 ya fueron dados de alta en un centro médico o cumplieron su período de aislamiento domiciliario.

Por ese motivo, se mantuvo la tendencia decreciente de los casos activos, ya que estos llegan actualmente a 61.413, al reportar 2.429 menos que en el anterior informe oficial.

El Minsa también señaló que 6.222 personas están hospitalizadas, 1.139 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

SALUD Y ECONOMÍA

Al referirse a la situación de su país, el presidente Martín Vizcarra destacó que se están logrando avances en la lucha contra la pandemia y recuperando la economía “a nivel nacional, con una serie de proyectos grandes, medianos y pequeños”.

Vizcarra dijo que en abril y mayo pasado la economía peruana “tocó fondo”, porque el Gobierno puso “como prioridad la salud” y detuvo casi todas las actividades productivas.

“Sabíamos que eso iba a traer problemas, pero primero estaba la salud y la vida de los peruanos. A partir de junio comenzamos a recuperar la economía, en julio se siguió recuperando”, aseguró.

A pesar de ello, el gobernante reiteró que “todavía el virus sigue” activo y pidió a sus compatriotas no “ser triunfalistas” y mantener la responsabilidad “para derrotar” a la enfermedad mientras se aprueba la aplicación de una vacuna.

También te podría interesar:   España homenajea en su fiesta nacional a los que luchan contra la pandemia

SIN TRATAMIENTO

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, remarcó que la información que existe sobre la COVID-19 es muy cambiante y compleja, por lo que las normas nacionales para el tratamiento se adaptan conforme se tienen nuevos datos sobre la enfermedad.

“Todo va cambiando, y el marco normativo irá cambiando también”, sostuvo antes de señalar que la principal indicación para pacientes hospitalizados por coronavirus es el uso de oxígeno medicinal y, de acuerdo al caso, de medicamentos como corticoides, antibióticos y anticoagulantes.

Sobre la atención a los pacientes con síntomas menores, Mazzetti informó que este viernes se reunirá el grupo de trabajo especializado del Minsa para tomar decisiones en función de los estudios internacionales y nacionales disponibles.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Mazzetti también anunció que se seguirán usando pruebas moleculares y rápidas para detectar la enfermedad y que el Consejo de Ministros evaluará durante su próxima reunión la aplicación de nuevas medidas de control, como el pedido de varios alcaldes de Lima para que se restrinja el acceso a las playas capitalinas.

“Nuestro ministerio está reuniendo la información y diferentes alternativas, y tomará la decisión más racional posible”, sostuvo al comentar las advertencias de que la asistencia masiva a las playas durante la temporada veraniega puede convertirse en un nuevo foco de contagio de la epidemia.

Tras reiterar el riesgo que implican las aglomeraciones, la ministra dijo que los ciudadanos deben entender que “de nada sirve un lindo fin de semana haciendo lo que quiero en la playa y, luego, tres semanas en una unidad de cuidados intensivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.