Santo Domingo.- El 85 % de las personas seropositivas que participaron en la Segunda Encuesta Rápida de Necesidades de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) ante la pandemia de covid-19 en la República Dominicana afirmó haber sufrido una “drástica disminución” de sus ingresos económicos.

El estudio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida), difundido este viernes, revela que el 45 % de los encuestados expresó que la reducción de sus ingresos supera el 50 %, mientras que para el 21 % de participantes se redujo entre un 25 % y un 50 %, mientras que para el 24 % la disminución fue inferior al 25 %.

La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, detalló mediante un comunicado que en el momento de elaboración de la encuesta en línea, en junio de 2020, el 46 % de los entrevistados estaba desempleado o era estudiante.

En el estudio se priorizaron las poblaciones clave de la Respuesta Nacional al VIH, por el impacto que tienen la epidemia del Sida y la pandemia covid-19 en esos grupos.

Así, el 38 % de encuestados pertenecen a poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres; 19 % a trabajadoras sexuales; el 14 % a migrantes haitianos y sus descendientes, un 11 % a usuarios de drogas, el 9 % a transgénero femenina; 2 % a personas con discapacidad y otro 2 % a personas privadas de libertad.

En relación con la nacionalidad, el 80.9 % era de origen dominicano, seguida por un 14 % de migrantes y descendientes haitianos; un 4.6 % de personas era de origen venezolano, y el 0.5% de otras nacionalidades, como bahameños, colombianos y cubanos.

Del total de participantes, un 12.5 % carece de documentación o se encuentra en situación irregular en el país, siendo los venezolanos los más afectados, ya que el 70 % no ha regularizado su condición migratoria, seguidos de haitianos y sus descendientes, con un 47 %, mientras que el 3 % de dominicanos dijo no poseer actas de nacimiento.

También te podría interesar:   Estados Unidos-Pandemia: 529 muertos y 60.789 infectados en 24 horas

En lo que se refiere a la atención al VIH durante la covid-19, el 22 % reportó tener las células CD4 (que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario) por encima de 500 (un recuento normal está entre 500 y 1,500 células por milímetro cúbico de sangre).

El 5 % nunca se ha hecho la prueba; el 91 % dijo estar tomando antirretrovirales, el 5 % lo había abandonado, el 4 % nunca había iniciado su uso. El 69 % reportó contar con medicamentos para tres meses o más, recibidos de los Servicios de Atención Integral (SAIS).

Otro dato relevante, según Betances, es que el 16 % de las personas que viven con VIH reportó haber sufrido algún tipo de violencia y el 53 % dijo sentir que pudiera ser violentado.

El 51 % de participantes en la encuesta dijo pertenecer al género masculino, 39 % al femenino, un 9 % corresponde a personas transgénero femenina o mujer trans, y el 1 % a personas transgénero masculino u hombre trans.

Por edades, el 78 % de participantes tenía entre 25 y 49; el 11 % de 20 a 24 año un 8 % eran mayores de 50 años, y el 3 % tenía 19 años o menos, apunta el informe.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.