Madrid,- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió este jueves un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público, como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Grynspan se expresó de esta forma en la presentación del informe “América Latina, una agenda para la recuperación” elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, donde exhortó a que este esfuerzo “involucre a todos los actores sociales”.

“Esta crisis ha revalorizado lo público, pero sería un error pensar que lo público es solo lo estatal; el papel del sector privado es esencial, también el de la ciudadanía, porque es importantísimo lo que hagamos en salud pública, pero si no hay responsabilidad social y empresarial no habrá salida”, subrayó.

En ese sentido, apuntó a que solo se podrá salir de la crisis, si “los actores sociales construyen lo público juntos”.

En el evento también participaron la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de CAF, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.

UN NUEVO PACTO SOCIAL Y LOGRAR CONSENSOS EN UNA REGIÓN DIVIDIDA

Tanto Grynspan como el presidente de la CAF subrayaron la necesidad de que América Latina logre consensos para dirigir su política de manera más integrada, y dar así respuesta a los retos sociales y económicos que ha de afrontar en los próximos años.

“Los consensos hay que negociarlos internamente en los países y con la comunidad internacional necesitamos reconstruir nuestra habilidad de llegar a consensos que puedan acometer los retos que esta pandemia nos pone, para solventar las crisis dentro de las crisis”, manifestó la costarricense.

También te podría interesar:   China alcanza los 47 días sin contagios locales, aunque suma 10 "importados"

Por su lado, Carranza aseguró que el informe que hoy se presentó en Madrid es un “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación”, así como “generar consensos en los países”, un “esfuerzo enorme que vendrá después” y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes.

En esa línea, la titular de Economía española se refirió a la necesidad de “reforzar las alianzas prometedoras” que se dan dentro de los organismos multilaterales y recordó que España “está comprometida” con estas instancias “que tan bien han funcionado desde la II Guerra Mundial”.

“La CAF y Segib son las que tenemos mas próximas en este momento y seguiremos apoyándolas para proporcionar respuestas para la región”, adelantó Calviño.

UNA CRISIS “SIN PRECEDENTES” PARA AMÉRICA LATINA

Según Grynspan, el documento elaborado por CAF supone un “diagnóstico agudo y una propuesta” para los “difíciles tiempos que vivimos y los que vienen”, sobre todo para América Latina, porque, según dijo, “será especialmente golpeada en esta crisis sin procedentes”.

A su juicio, la región “no podrá salir sola de esta crisis” e insistió en que los países “juntos” tienen “más posibilidades de reducir el sufrimiento” que llegará a la ciudadanía durante esta crisis.

“Como región estamos llamados a mucho más pero con la fragmentación y los retos pendientes que la Covid-19 ha desnudado lo hacen más difícil porque este virus interactúa igual con los cuerpos que con los países, aprovechándose de las precondiciones médicas, en este caso socioeconómicas, para ampliar y exacerbar su impacto”, compartió.

Así, la costarricense analizó que América Latina tenía antes de la crisis “asma de informalidad, diabetes de pobreza, arritmia de polarización, dificultades vasculares de acceso a los servicios y problemas cardíacos de digitalización”: “por eso el impacto ha sido tan duro”.

También te podría interesar:   Argentina se acerca al "top 5" en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Mientras tanto, la ministra española reconoció que “es fácil perder el ánimo al leer el informe” por las cifras y las previsiones que arroja, pero recordó que “el futuro no está escrito” y este dependerá de lo que hagan los países para resolver la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.