Tegucigalpa,- La cifra de contagios con COVID-19 en Honduras se elevó este jueves a 81.672 y la de muertos a 2.477, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo indicó en cadena nacional de radio y televisión que, de 1.461 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 512 dieron positivo, con las que los contagiados en siete meses de pandemia ya suman 81.672.

Se suman 11 nuevos fallecimientos, que han dejado el registro en 2.477, con una tasa de letalidad del 4,03 por ciento, añade el informe oficial.

Además, a nivel nacional hay 750 personas hospitalizadas, de las que 577 presentan un cuadro estable, 154 están graves y 28 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager informó además de 499 nuevos casos de pacientes que se han recuperado, con los que suman 31.089 los que se han salvado de morir por COVID-19.

Los departamentos que más contagios sumaron hoy son Yoro, con 205, Francisco Morazán, donde se localiza la capital del país, con 146, y Cortés, el de mayor crecimiento económico, 71.

PRIMER HOSPITAL MÓVIL COMENZARÁ A FUNCIONAR PRÓXIMA SEMANA

Además de la pandemia, que se comenzó a expandir en marzo, los hondureños siguen esperando una respuesta de las autoridades sanitarias sobre cuándo van a comenzar a funcionar los dos hospitales móviles, de siete comprados en Turquía, a un costo que ronda los 48 millones de dólares.

Al respecto, la directora del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, norte del país, Ledy Brizzio, dijo a periodistas que el de esa ciudad comenzará a funcionar el 15 de octubre.

También te podría interesar:   El Reino Unido supera los 12.000 contagios diarios de COVID-19

El nosocomio móvil ha sido instalado en los predios del Mario Catarino Rivas, y según Brizzio, si las últimas pruebas que se están haciendo salen como se ha previsto, comenzaría a funcionar el 15 de octubre.

Brizzio indicó que la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que hizo la compra de los hospitales móviles, estaría entregando a las autoridades de Salud Pública la otra próxima semana el instalado en San Pedro Sula.

Según otras fuentes sanitarias, en la última semana de octubre estaría comenzando a funcionar el nosocomio móvil instalado en Tegucigalpa, aunque en principio se informó que ambos estarían operando a más tardar entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre.

Para algunos médicos que están al frente de la pandemia, los nosocomios móviles no reúnen las condiciones para atender la COVID-19 y pueden representar un peligro para el personal sanitario que trabaje en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.