29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Cifran en 777 los nuevos casos de COVID-19, 166 en La Atagracia por 2 brotes

Santo Domingo.- La República Dominicana acumula 116,148 casos de coronavirus tras reportarse 777 nuevos contagios en las últimas 24 horas, registrándose 166 positivos en La Altagracia a causa de dos brotes de la enfermedad, uno en el batey La Ceiba, en Macao, y el otro en la cárcel modelo de Anamuya.

Además, se reportaron 10 nuevas defunciones a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, ninguna de ellas ocurridas en ese lapso, con lo que el número total de fallecidos asciende a 2,159, siendo la letalidad del 1.86 %, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública en rueda de prensa.

Sobre la intervención en La Altagracia a causa de los brotes, el director general de Epidemiología, Roland Skewes, explicó que las autoridades de salud ya están tomando las medidas pertinentes para controlar la situación y evitar la expansión de los dos focos, que suman 126 positivos.

Según explicó el doctor, en el batey La Ceiba operaba una gallera sin tomar medidas de precaución para evitar el contagio del virus (uso de mascarillas, distancia entre personas y lavado de manos) y, tras detectarse que varias personas en la zona presentaban síntomas, se procedió a la toma de 60 muestras, de las que 58 fueron positivas.

En la Cárcel Modelo se registraron 68 casos positivos de más de 400 muestras tomadas y, según las autoridades sanitarias, la situación está controlada y no hay riesgo de que se extienda fuera del penal.

En cuanto a la evolución del COVID-19 en el conjunto del país, Skewes indicó que la ocupación de camas COVID es del 20 %, con 695 de 3,400, además está ocupadas 190 de las 538 camas UCI, lo que supone un 35 %, y hay 106 ventiladores en uso, que son un 25 % de los 427 disponibles.

En este sentido, el responsable de epidemiología explicó que la variación en número de camas y ventiladores se produce por el proceso de desinfección que se lleva a cabo al desocupar esos recursos.

Asimismo, situó en el 16.89 % la positividad diaria, mientras que es del 13.48 % en últimas 3 semanas, dijo al aportar datos del último boletín sobre la enfermedad, que cifra en 21,832 los casos activos y en 92,157 los recuperados.

Por otra parte, anunció que las autoridades han realizado una actualización de los datos sobre el COVID-19 atendiendo al lugar de residencia de los pacientes y no por la ubicación del centro sanitario en el que fueron diagnosticados, de modo que en el boletín de mañana habrá un cambio importante en la cifras, que ofrecerán un mapa más acorde con la situación real.

Por su parte, el asesor especial del ministerio para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, se refirió a las «banderas rojas» que servirán de alarma a las autoridades sanitarias para aplicar las medidas pertinentes en caso de una evolución al alza de la enfermedad.

«Si hay más de un 40 % de casos activos eso es una bandera roja para tomar medidas y reducir la movilidad. Si hay ocupación hospitalaria mayor al 60 % también hay que tomar medidas», indicó al intervenir en la rueda de prensa.

Por otro lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, aprovechó para anunciar que entre mañana y el viernes se estarán entregando 425,00 vacunas contra la influenza en 1,410 puntos de vacunación para comenzar a inocularlas el lunes 12.

En concreto, se dispondrá de 175,000 dosis para niños y otras 250,000 para adultos, y en el proceso de vacunación se dará prioridad a la población más vulnerable.EFE

mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo