Panamá.- Panamá sumó este domingo 633 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 9 defunciones por la COVID-19, que elevaron hasta 115.286 los contagios confirmados y 2.423 las muertes por la enfermedad en 211 días de pandemia.

En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó que hay 843 pacientes hospitalizados, 110 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 733 en sala general, mientras que 19.819 están aislados en sus casas y otros 392 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 5.249 test para detectar la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad del 12,1 %.

Desde que se reportó el primer contagio, el 9 de marzo pasado, se han realizado en Panamá un total de 504.299 pruebas para detectar el patógeno, que en el país tiene una tasa de letalidad del 2,1 %, una de las más bajas de la región.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, está en plena reapertura económica gradual y la relajación de las medidas de restricción a la movilidad, con un calendario que arrancó a inicios de septiembre y culminará el 12 de octubre con el reinicio de la aviación internacional y el levantamiento del toque de queda nocturno.

La mejora de los indicadores pandémicos tras una desbandada de casos que comenzó en junio y llegó a colocar a Panamá como uno de los de mayor tasa de transmisión del virus, alentó a las autoridades a retomar el proceso de apertura del país, que este año verá caer su economía entre un 9 % y un 13 % según las previsiones del Gobierno y de analistas, respectivamente.

También te podría interesar:   El juicio de Odebrecht se aplaza al 20 de octubre por un contagio de COVID-19

Las autoridades sanitarias prosiguen con los operativos de trazabilidad y este domingo estuvieron en comunidad de Génesis, en las afueras de la capital panameña.

“Estamos buscando casos, contactos llevando alimentos, medicamentos” a los habitantes de Génesis, declaró en el lugar el director Metropolitano de Salud, Israel Cedeño.

Los habitantes de esta barriada esperaban en las puertas de sus casas a los equipos de trazabilidad del Ministerio de Salud, quienes hacían el hisopado correspondiente, como constató Efe.

La situación de la epidemia se ha “estabilizado” en Panamá pero que no se puede bajar la guardia, agregó el funcionario sanitario, que pidió a la población usar correctamente la mascarilla, lavarse con frecuencia las manos o usar alcohol o gel alcoholado, y salir solo en la medida que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.