Managua.- Decenas de opositores nicaragüenses realizaron este domingo un piquete de protesta contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de dos años.

Los manifestantes se apostaron en las afueras del estacionamiento de un hotel de Managua tras culminar un acto en ocasión del segundo aniversario de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Los opositores cantaron música nicaragüense frente a la presencia de decenas de agentes antidisturbios que colocaron sus escudos con el fin de que los manifestantes no hicieran su protesta en la calle, según constató Efe.

“Se van, se van, se van y nunca volverán”, “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”, “Viva Nicaragua libre”, “Vivan los estudiantes”, “Libertad para los presos políticos”, “El pueblo está en la calle, exigiendo libertad”, “No tenemos miedo”, eran entre otros las consignas que gritaron los opositores ante la presencia policial.

MANTENDRÁN RESISTENCIA PACÍFICA

Previo a ese piquete de protesta, la Unidad Nacional Azul y Blanco conmemoró su segundo aniversario en un acto en el que denunció que “la dictadura de los Ortega Murillo”, en alusión al presidente y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “han conducido a Nicaragua a una grave crisis de derechos humanos violando la Constitución y las leyes” desde abril de 2018.

Según ese grupo opositor, el Ejecutivo nicaragüense “se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas policiales, paramilitares y de choque, que han sometido al pueblo a una masacre que a la fecha ha provocado más de 400 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, un número indeterminado de desaparecidas, secuestradas, capturadas, torturadas y criminalizadas, y más de 347.000 empleos perdidos”.

También te podría interesar:   Rusia marca un nuevo récord de contagios diarios con más de 13.000

Para la Unidad Nacional, Ortega dirige un “gobierno autoritario, corrupto, nepótico (sic) y criminal”, por lo que mantienen una resistencia pacífica para conquistar “la libertad, la justicia y la democracia”.

“La unidad de todas las fuerzas es un imperativo para continuar y profundizar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura y a la construcción de la democracia que aspiramos”, abogó esa Unidad, para quien la mayoría de los nicaragüenses “rechaza un régimen dictatorial y represivo que ha cometido delitos de lesa humanidad, por los cuales los responsables serán juzgados”.

ESPERAN “PRONTA SALIDA” DE ORTEGA

Esa Unidad Nacional dijo que su objetivo principal “es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos”, y que “para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por vías democráticas”.

Entre otros, demandaron un diálogo nacional “para acordar los términos y condiciones de la transición democrática”, y el “cese inmediato de la represión: amenazas, acoso, agresiones, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, capturas, violaciones sexuales, torturas y asesinatos a la ciudadanía que defiende sus derechos”.

También la “libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas, la anulación de estos juicios, así como el resarcimiento a las víctimas de las personas encarceladas”.

Además, “elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral restructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos”.

Asimismo, respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.