28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El 90 % de las niñas dominicanas han recibido amenazas sexuales en las redes

Santo Domingo.- El 90% de las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas de entre 16 y 25 años afirman haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las plataformas de redes sociales, según un estudio publicado este lunes.

El informe Libres para estar en línea, realizado por la ONG Plan Internacional a nivel mundial, en el país está basado en una encuesta realizada a 500 adolescentes.

Los resultados indican que más de la mitad de las entrevistadas (58 %) sufren acoso por primera vez entre los 14 y los 17 años.

Además, revela que una de cada cinco niñas expuestas a acoso queda sintiéndose físicamente insegura (22 %), 39 % pierden la autoestima o la confianza en sí mismas, 38 % se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18 % tienen problemas en la escuela.

Las redes sociales con mayor incidencia son Facebook (39 %), Instagram (23 %), WhatsApp (14 %), Snapchat (10 %), Twitter (9 %) y TikTok (6 %) y el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59 % de las niñas.

El 43 % de las chicas que han experimentado acoso en línea dicen que ignoran al acosador y siguen usando las plataformas de medios sociales a pesar de todo.

En tanto, que el 38 % de las menores denuncia a su acosador y el 35 % de ellas aumentan sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles acosadores.

La directora de Plan Internacional República Dominicana, Virginia Saiz, afirmó en un comunicado que «internet debería ser un espacio público y de participación».

«Las niñas y las jóvenes se enfrentan a dos escenarios, por un lado, no contar con acceso significativo e igualitario, lo cual no les permite continuar con su educación, ejercer una ciudadanía digital y expresarse. Y por el otro lado, si logran tener acceso, deben enfrentarse al acoso y la violencia en línea», comentó.

Plan Internacional redactó una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter pidiéndoles que desarrollen e implementen formas de reportar el acoso y la violencia más seguras y efectivas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo