Santo Domingo.- El 90% de las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas de entre 16 y 25 años afirman haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las plataformas de redes sociales, según un estudio publicado este lunes.

El informe Libres para estar en línea, realizado por la ONG Plan Internacional a nivel mundial, en el país está basado en una encuesta realizada a 500 adolescentes.

Los resultados indican que más de la mitad de las entrevistadas (58 %) sufren acoso por primera vez entre los 14 y los 17 años.

Además, revela que una de cada cinco niñas expuestas a acoso queda sintiéndose físicamente insegura (22 %), 39 % pierden la autoestima o la confianza en sí mismas, 38 % se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18 % tienen problemas en la escuela.

Las redes sociales con mayor incidencia son Facebook (39 %), Instagram (23 %), WhatsApp (14 %), Snapchat (10 %), Twitter (9 %) y TikTok (6 %) y el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59 % de las niñas.

El 43 % de las chicas que han experimentado acoso en línea dicen que ignoran al acosador y siguen usando las plataformas de medios sociales a pesar de todo.

En tanto, que el 38 % de las menores denuncia a su acosador y el 35 % de ellas aumentan sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles acosadores.

La directora de Plan Internacional República Dominicana, Virginia Saiz, afirmó en un comunicado que “internet debería ser un espacio público y de participación”.

“Las niñas y las jóvenes se enfrentan a dos escenarios, por un lado, no contar con acceso significativo e igualitario, lo cual no les permite continuar con su educación, ejercer una ciudadanía digital y expresarse. Y por el otro lado, si logran tener acceso, deben enfrentarse al acoso y la violencia en línea”, comentó.

También te podría interesar:   Las visitas a internos en cárceles se regirán por protocolos de la OMS

Plan Internacional redactó una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter pidiéndoles que desarrollen e implementen formas de reportar el acoso y la violencia más seguras y efectivas.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.