24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Guatemala mantiene máximo nivel de alerta por la COVID-19 en 163 municipios

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala informó este sábado que 163 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el territorio.

La cifra representa el 47,9 por ciento del territorio y equivale a un mínimo descenso en comparación con hace 15 días cuando eran 165 los municipios en el máximo nivel de alerta, de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco.

Los datos divulgados por la cartera sanitaria detallan que además de los 163 municipios en el máximo nivel de alerta (color rojo), hay 109 municipios en alerta alta (color naranja), 68 en alerta moderada (color amarillo) y a la fecha ninguno a llegado aún a la denominada «nueva normalidad» (color verde) por el Gobierno desde la implantación del sistema el 27 de julio.

De acuerdo al Ministerio de Salud, 82 municipios pasaron a un sistema más alto de alertas mientras otros 85 redujeron sus contagios.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio, que se actualiza cada dos semanas.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El primer contagio en Guatemala de la COVID-19 se registró el 13 de marzo y provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El sistema de alertas implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

La última actualización del sistema se había registrado hace dos semanas, el 19 de septiembre, por parte del Ministerio de Salud.

Guatemala ha contabilizado 93.748 contagios en total durante la pandemia y 3.285 decesos por la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo