Tegucigalpa.- La cifra de muertos en Honduras por la COVID-19 ascendió este viernes a 2.386 y los casos de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 a 78.269, desde marzo, cuando fueron confirmados los primeros dos enfermos con la enfermedad, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo estatal indicó además en cadena de radio y televisión, que de 1.663 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 761 dieron positivo, con los que ya suman 78.269 los contagios.

En lo que respecta a los fallecimientos, el Sinager señaló que hoy se han registrado seis nuevos casos.

Los departamentos con más contagios en el recuento de hoy fueron Francisco Morazán, en el centro del país, con 257, y Yoro, en el norte, con 116.

El ente sanitario también registró 736 personas hospitalizadas, de las que 551 permanecen en condición estable, 159 graves y 26 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 461 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 28.978 los que se han salvado de morir por la COVID-19.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los de mayor población y desarrollo, que juntos suman alrededor de 2,5 millones de los 9,3 millones de habitantes que tiene Honduras, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia de la mortal enfermedad.

La tasa de letalidad por la COVID-19 en el país centroamericano es de 3,04 %, señaló el Sinager.

A casi siete meses de pandemia de la COVID-19, Honduras no ha podido cumplir con las 3.000 pruebas PCR de laboratorio diarias que, según fuentes médicas, se requieren al menos para tener una mayor idea sobre la expansión de la enfermedad.

También te podría interesar:   Presidentes panameño y dominicano, invitados de la 76 Asamblea de la SIP

Problemas técnicos y la falta de reactivos en los únicos dos laboratorios que tiene el país, en las ciudades de Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula, las dos más importantes, han impedido que se puedan practicar 3.000 pruebas diarias, han reiterado fuentes sanitarias oficiales.

Los primeros dos casos del SARS-CoV-2 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo y, un día después, el Gobierno decretó un toque de queda que ha venido siendo prorrogado, la última vez hasta el 4 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.